MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

De 60%, ocupación en playas

Puerto Vallarta lidera en renta de habitaciones, con 63.9 por ciento, le sigue Los Cabos

NACIONAL

·
OLVIDAN COVID. Decenas visitaron ayer las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, sin distanciamiento social ni cubrebocas. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

Los tres destinos de playa más representativos del país cerraron el año con más de 60 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, informó ayer que, en promedio, en 12 destinos turísticos representativos se reportó una renta de habitaciones de 43.4 por ciento al final de 2020, 7.5 puntos más que la semana previa.

De ellos, los destinos de playa reportaron mejores números, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera de 63.9 por ciento; Los Cabos, de 61.8 por ciento, y Cancún de 60.7 por ciento.

MEJORA QUINTANA ROO

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó ayer que la ocupación, al cierre del año,  en los 182 centros de hospedaje actualmente en operación, fue  en promedio general para los tres destinos, de 58.8 por ciento.

Cancún, el principal destino turístico de México y el Mar Caribe, registró una ocupación en diciembre de 48.8 por ciento y el último día del año fue de 63.3 por ciento. Mientras que Puerto Morelos obtuvo en el mismo mes 45 por ciento y cerró el año con 52 por ciento de cuartos ocupados.

En años anteriores se registraban llenos totales; ahora, con motivo de la pandemia y debido las medidas de prevención ante el COVID-19 se recortó la oferta hotelera; hasta el momento aún se encuentran cerrados 16 hoteles que totalizan dos mil 237 habitaciones.

Los centros de descanso que se encuentran en operación llevan a cabo las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando protocolos para la protección de visitantes y colaboradores.

En Guerrero, a la mañana de ayer se reportó en promedio que 51.8 por ciento de las habitaciones de hotel estaban rentadas en el estado, la cifra fue más alta para la zona de Ixtapa-Zihuatanejo con 57.8 por ciento, y menor para el puerto de Acapulco con 50.3 por ciento. 

Con información de Mauricio Conde