CONTAGIOS COVID-19

Regresa a top tres

Supera a India y se coloca como el tercer país con más decesos por COVID-19

NACIONAL

·
BAJO CUIDADOS. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, sigue en aislamiento médico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con 155 mil 145 muertes confirmadas, México se situó como el tercer país del mundo con más defunciones acumuladas por la pandemia de COVID-19.

Anoche, nuestro país desplazó al cuarto lugar a India, que reporta 153 mil 847 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2, según datos del ministerio de Salud de ese país.

Esta situación ocurre en el momento más crítico de la epidemia en México, donde en el último mes se han registrado varios días por arriba de las mil 500 nuevas muertes confirmadas.

En comparación con los datos del miércoles, ayer se reportaron mil 506 nuevas muertes.

En el segundo lugar con más fallecimientos acumulados, se mantiene Brasil, con 221 mil 547 y Estados Unidos encabeza la lista, con 432 mil 603 defunciones, de acuerdo con la plataforma sobre coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El 31 de julio, México ya se había ubicado como el tercer país con más decesos. Ese día, acumuló 46 mil 688 fallecimientos y rebasó al Reino Unido, que tenía 45 mil 999.

Semanas después nuestro país bajó al cuarto sitio debido al incremento de la mortalidad en India, pero ahora volvió al tercer lugar.

Si el comparativo se hace por tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, México se ubica en el lugar 18 del mundo.

Además, se acumularon un millón 825 mil 519 casos confirmados de COVID-19, lo que representa 18 mil 670 nuevos casos, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Eso coloca a México en el lugar 13 de los países con más casos confirmados, mientras que India está en el segundo sitio con 10.7 millones de contagios y Estados Unidos en primero, con 25.7 millones.

INCREMENTAN LAS MUERTES MATERNAS

En las primeras semanas de este año se observó un incremento significativo de muertes y contagios por COVID-19 entre mujeres embarazadas y en puerperio, alertó la secretaría de Salud.

Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 203 defunciones maternas y 10 mil 504 casos confirmados, indica un aviso epidemiológico emitido ayer.

Sin embargo, tan solo en las tres primeras semanas epidemiológicas de 2021 se han notificado 46 muertes por COVID, lo que representa el 56 por ciento de  las muertes maternas registradas por todas las causas entre el 1 y 25 de enero pasados.

“Estos datos nos sugieren que las muertes maternas relacionadas con COVID-19, han ido en incremento con relación a las últimas semanas epidemiológicas del 2020”, advierte el informe publicado por la secretaría de Salud.

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.