CONFERENCIA MAÑANERA

Presumen logros en acciones de búsqueda de personas desaparecidas

El subsecretario de Derechos Humanos presentó nueve resultados en las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

NACIONAL

·
Alejandro Encinas en la conferencia de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó nueve resultados en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

En la conferencia en Palacio Nacional dijo que entre esos resultados destaca que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Ello obedece principalmente al incremento en la confrontación entre grupos delictivos, destacando Guanajuato.

Sin embargo, el año pasado hubo un registro a la baja del 33.05 por ciento en el número de las fosas clandestinas localizadas y del 17.97 por ciento de cuerpos recuperados.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos encontrados de fosas clandestinas son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, donde se registra el 79.46 por ciento de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

Los estados con mayor número de denuncias de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, con el 76.66 por ciento de las denuncias en lo que va la administración del presidente López Obrador.

Explicó que en el registro histórico, que viene de la década de 1960, hay 202 mil 412 personas personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado a 119 mil 765 personas localizadas y, de ellas, 7 mil 729 sin vida. El funcionario agregó que, luego de época de guerra sucia, esta problemática se agudizó desde 2006, en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentó los principales hallazgos en Guanajuato, donde se han encontrado fosas en distintos municipios.

También dio a conocer los subsidios federales a las comisiones locales de búsqueda y para el fortalecimiento en materia forense. De 2019 a 2021, la cantidad otorgada es de mil 247 millones de pesos.

Entre 2019 y 2020 se construyeron dos centros de identificación humana, tres centros de resguardo (panteones forenses) y se adquirieron dos laboratorios móviles.

 

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

 

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide