APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 29 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este viernes 29 de enero

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el viernes 29 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 12 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

La estructura que tendrá la sesión será la siguiente:

Primero conocerás el concepto de referencia.

Después la función de las referencias bibliográficas.

Posteriormente los tipos de referencias.

Y finalmente, las formas en las que puedes escribir una referencia.

¿Recuerdas cómo indicar la referencia de la información que incluiste en alguna investigación?

Y cuando has consultado fuentes de información, ¿has visto que hay un apartado dedicado a mencionar las referencias?

Las referencias son parte importantísima de una investigación; si una investigadora o investigador llegara a omitirlas, probablemente su trabajo no sería tomado en serio dentro de la comunidad académica.

 

¿Qué hacemos?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la información”. Entonces, una referencia es la mención de los datos de la fuente de la que extrajimos información, es decir, nombramos de dónde sacamos información.

Quiere decir que cuando haces una ficha de trabajo, por ejemplo, tienes que anotar también si la información que recuperaste en ella la encontraste en un libro, una revista o en internet.

Pero no basta con anotar sólo la palabra libro, revista o internet, sino que se tiene que especificar qué título tiene, quién lo escribió, etcétera. Se tiene que ser muy minucioso y riguroso.

Imagínate que haces un cuento o escribes una opinión sobre un tema y lo publicas en una página de internet; después de un tiempo te das cuenta de que lo que escribiste, otra persona lo está utilizando con otras palabras que son suyas o de plano usa tus mismas palabras, pero de todas formas no está mencionando que algunas ideas se te ocurrieron a ti y no a esa persona, ¿qué te parecería?

Al no mencionar que parte de su discurso es de otra persona, estará efectuando un plagio, es decir, un robo. Para tener un panorama más amplio de los derechos de autor, te invito a revisar el siguiente video del segundo 0:47 al 2:08:

Las citas textuales y los derechos de autor

 

 

Ahora bien, si te dijeran que tienes que sustentar o darle fuerza y peso a su investigación, tendrías que buscar en textos de especialistas en el tema, para que se vea que su investigación tiene ese sustento importante de una información verdadera. Pero ¿cómo demostrarías que efectivamente se basaron en estos autores y en fuentes confiables?

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las posibilidades que puedes tener al escribir una historieta. Pon atención porque después de ver las situaciones expuestas en esta sesión deberás elegir una voz narrativa y utilizarla en tus historietas.

Pon atención en la voz narrativa que se emplea, pues se transformará este cuento en una historieta.

NARRACIÓN EL RUISEÑOR Y LA ROSA

 

Como pudiste ver, este cuento es doloroso por el pobre ruiseñor, el sufrimiento irracional de un amor de juventud y los caprichos de la joven. Lo primero que seguramente escuchaste es que el lenguaje es distinto al actual y algunas cuestiones tratadas te pueden parecer inciertas e inverosímiles, es decir, no realistas. Esto es, porque la narración fue escrita hace tiempo. Y el efecto que causó en ti fue lo que se mencionó anteriormente, 

Ahora escucharás la pregunta de la alumna Frida del Carmen y Lesli.

VIDEO PREGUNTAS DE ADOLESCENTES

 

 

Para responder a las preguntas de estas compañeras, es momento de plantear la voz narrativa y cuál es su efecto en el lector.

Seguramente te estarás preguntando: ¿por qué se habla de voz cuando se trata de textos escritos o gráficos?

Bueno, la respuesta es que la literatura comenzó siendo oral. De todos modos, si lees un texto en voz alta, te darás cuenta de que detrás del texto hay una voz. Tal vez susurrante, pero ahí está. Y esa voz tiene que adecuarse a la historia que se cuenta. Por eso se dice habitualmente que el narrador es la primera y más importante elección del escritor. Esa voz, que es la del relato, es la que guiará en el conjunto de significaciones del texto o del orden secuencial de las iconografías en la historieta.

La voz narrativa es la que determina que una historia sea verosímil. Si consigues dar con el narrador adecuado con la voz precisa, el lector tendrá la impresión de revivir la historia. Es decir, de recrearla en su imaginación. Observa el siguiente video y revisa cómo las imágenes pueden contar sin palabras una historia.

Imagen narrativa

 

 

Como observaste en la historieta, en la mayoría de los casos, es necesario acompañarla con textos cortos del narrador y diálogos pequeños entre los personajes que se han denominado voz narrativa, como palabras técnicas o cultas, o bien de jerga, adverbios, mayor proximidad o lejanía del narrador frente a los personajes, entre otros.

Será importante saber qué tipo de voz vas a darle al narrador de tu historieta y esta decisión configurará parte del estilo y el efecto en el lector; si decides que tu narrador sea el personaje principal en primera persona, tendrás que adecuar su voz a las características del personaje.

Recuerda que el narrador tiene que ser coherente con el personaje en todo momento, pero si te decidieras por la tercera persona, deberás pensar en la distancia emocional o moral para tu narrador. Por supuesto, todo ello con relación a los demás personajes.

También es importante saber qué mensaje quieres comunicar en la historieta. Así que es fundamental planear cómo la escribirás, y si sabes emplear la voz narrativa, esto generará mayor énfasis en los textos de tu historieta. Esto es fundamental en la sesión, esto quiere decir que debes estar atento en cómo escribirás las participaciones del narrador y las de los personajes.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con un recorrido panorámico por varias décadas del siglo XIX mexicano.

El propósito es: ubicarás temporal y espacialmente del Imperio de Iturbide a la restauración de la república, es decir, los límites temporales de esta sesión comprenden de 1821 a 1876.

Te sugiero hacer notas para que al final puedas completar el reto planteado desde la sesión anterior: la línea del tiempo.

Como recordarás México surgió a su vida independiente en septiembre de 1821, tras once largos años de lucha. Los retos que tenían que enfrentar los mexicanos de entonces eran muchos y de distintas magnitudes. Una de las primeras tareas que tuvieron que atender fue la de decidir el tipo de gobierno que adoptaría la recién creada nación.

Reflexiona al respecto. ¿Cómo se conformó políticamente el país? ¿Sabes si esta entidad siempre ha sido una República? ¿Qué dificultades crees que se tuvieron que sortear en las primeras décadas del México independiente?

En 1821, México se erigió como un Imperio y, en 1876, la República Restaurada llegó a su término e inició el periodo llamado Porfiriato; sin embargo, a lo largo de cinco décadas existieron varios tipos de gobierno: monarquía, república federal, república centralista, dictadura. La existencia de cada una de estas modalidades estuvo marcada por guerras y enfrentamientos militares que se dieron en diversas latitudes.

Todo esto provocó la llamada Guerra de Reforma o de Tres Años (1858-1861) que enfrentó a liberales y conservadores. Los primeros defendían la Constitución de 1857 por sus principios reformistas; pretendían, además, construir un Estado laico y moderno; los segundos, querían mantener sus privilegios y el poder de la iglesia.

Observa el siguiente video:

La revolución de Ayutla

 

 

En 1861 los liberales obtuvieron el triunfo en la Revolución de Ayutla; empero, los conservadores no movieron el dedo del renglón; hicieron todo lo posible para establecer un gobierno monárquico.

De 1858 a 1872, Benito Juárez, uno de los principales representantes del liberalismo, se hizo cargo de la presidencia de México.

De 1862 a 1867 se dio la Segunda Intervención Francesa. En este contexto, de 1864 a 1867, Maximiliano de Habsburgo se convirtió en Emperador de México con el apoyo de Napoleón III y de los conservadores mexicanos.

Al mismo tiempo, en su carácter de presidente de la república, Benito Juárez encabezó al ejército liberal y combatió al Imperio de Maximiliano.

En 1867 los liberales derrotaron a los conservadores. Tras realizarle un juicio, Maximiliano fue fusilado. Así, con la victoria de Benito Juárez se consolidó la República federal vigente en la actualidad.

La última parte del periodo comprende los años de 1867 a 1876. A esta etapa se le conoce como la República Restaurada. Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada —quienes ocuparon la silla presidencial de 1867 a 1872 y, de 1872 a 1876, respectivamente— pudieron gobernar en diferentes contextos y desde sus particulares puntos de vista, con la constitución liberal de 1857.

Atiende al siguiente video:

La Resistencia popular contra la invasión francesa

 

 

El enfrentamiento político fue una constante en el siglo XIX, lo cual influyó en la administración pública que se planificó e implementó de diversas maneras según el grupo predominante en el poder.

Pon atención hacia el rostro social, económico y cultural del periodo 1821-1876, con el objeto de obtener un panorama general.

De 1821 a 1876, la mayor parte de la población mexicana se dedicaba a actividades agrícolas y ganaderas, con predominio de la economía de autoconsumo. De acuerdo con estadísticas históricas, en 1820, la población se calculaba en 6,204,000 habitantes y para 1877, en 9,481,916 personas.

En 1821, el territorio nacional tenía más de 4,500,000 de kilómetros cuadrados y se prolongaba, en el norte, hasta California, Nuevo México y Texas, mientras que en el sur llegaba hasta Centroamérica. En el transcurso de las siguientes tres décadas, el país quedó reducido a menos de la mitad de su extensión original, con motivo de la separación de América Central y Texas, la guerra de 1847 y la venta de la Mesilla en 1853.