NUEVO LEÓN

Medicamentos y tratamientos contra Covid-19, ¿debo tomar algo si me contagio?

Actualmente, los medicamentos y tratamientos para pacientes con Covid-19 es limitada, no se recomienda la automedicación

NACIONAL

·
Medicamentos y tratamientos contra Covid-19, ¿qué debo tomar si me contagio?.Foto: Especial

El Dr. Manuel de la O, secretario de salud de Nuevo León, en la conferencia de prensa por la actualización de los casos de Covid-19, hizo énfasis en la importancia de no recurrir a la automedicación y siempre consultar a un médico, en caso de síntomas.

Esto porque el tratamiento y los medicamentos para pacientes con Covid-19 son limitados. De acuerdo con el funcionario, ha habido casos que por automedicarse se ha complicado su situación e incluso, han llegado a la muerte.

Actualmente a los pacientes con Covid-19 se les receta paracetamol, ibuprofeno, medicamentos para la fiebre, medicamentos antivirales que aún están en investigación y antiinflamatorios esteroideos, como dexametasona. Además, algunos pacientes requieren oxígeno o ventilación mecánica con un tubo endotraqueal que se conecta a un respirador.

El gran problema es que algunos de estos antivirales han demostrado una eficacia limitada que no inhibe directamente la replicación viral. “Se necesitan con urgencia múltiples tratamientos para matar este virus y tener una primera línea de defensa para futuras epidemias de coronavirus”, dijo el Dr. Manuel de la O.

Pero el doctor también señala que hay buenas noticias de un medicamento nuevo, que todavía se está investigando, pero que tiene efecto de matar el Sars-Cov-2. Esto luego de que saliera publicado un artículo el 25 de enero en la revista Science llamado “La plitidepsina tiene potente eficacia preclínica contra sars-cov-2 al elegir como objetivo la proteína eEF1A (proteína del factor de elongación 1ª) del huésped”.

En términos sencillos, el Coronavirus tiene unos picos que funcionan como llaves para entrar en nuestras células y nuestro organismo. Y una vez dentro de las células el coronavirus les da la instrucción de replicarse, hasta llegar a ser miles de copias que buscan una debilidad en nuestro sistema. Por lo que puede dañar los pulmones, pero también el cerebro, el corazón, los riñones, entre otros órganos.

La plitidepsina, el medicamento que ya ha sido probado en ratones y en pulmones in vitro (es decir en un laboratorio) se encargaría de frenar esa multiplicación del Coronavirus en nuestras células. El nombre comercial del medicamento es Aplidin del laboratorio Pharma Mar.

Se concluyó que la pletidipsina tuvo una inhibición 25.7 veces más potentes que el Remdisivir y logró detener la replicación del virus 4 horas después de iniciado el tratamiento. Si bien, este medicamento ha sido probado en ratones y en pulmones in vitro, aún falta la fase 3, que es la prueba en humanos.

Actualización Casos Covid NL, 29 de enero

1,102 contagios nuevo en el estado que suman un total de 150,743

55 fallecimientos por Covid-19 que suman un total de 7,683

1,881 hospitalizaciones

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV