IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

‘Legislación de México es ejemplar’

Eduardo Bohórquez dijo que inspiró a crear ley modelo para varios países

NACIONAL

·
180 países evaluados por el índice. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El modelo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inspiró a varios países, por lo que, de concretarse la desaparición del organismo autónomo, es posible que tenga efectos internacionales, y se destruya lo que se avanzó en la materia, aseguró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. 

“La ley mexicana de acceso a la información pública es la segunda mejor del planeta... era un modelo que habíamos utilizado por ejemplo en la Organización de Estados Americanos para crear una ley modelo y muchos países, Brasil, El Salvador, Honduras, Argentina se habían inspirado en el Inai”, señaló en entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo TV. 

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana dieron a conocer que México subió seis lugares en el ranking internacional sobre percepción de la corrupción.  

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, México mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos; y del lugar 130 al 124, de 180 países evaluados. No obstante, dentro de la OCDE aún ocupa el último lugar. 

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, señaló que los resultados de la dependencia a su cargo se ven reflejados en los avances que tiene México en el IPC

“Estos indicadores son un reconocimiento al trabajo de todo un equipo de la mayor experiencia, y que tengo el honor de presidir, que luchamos incansablemente por darle resultados a la ciudadanía, que al integrarla directamente a la lucha contra la corrupción se ha convertido en el mejor fiscalizador”, señaló Sandoval

 

Por Diana Martínez