Cinco estados concentran 79.5 por ciento de los cuerpos recuperados: Encinas

Alejandro Encinas informó que en 2020 se redujo en 33 por ciento el número de fosas clandestinas encontradas en México

Cinco estados concentran 79.5 por ciento de los cuerpos recuperados: Encinas
Alejandro Encinas en la conferencia mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam

En el 2020 disminuyeron 33 por ciento el número de fosas clandestinas ubicadas en México, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el año 2019 se encontraron 835 fosas clandestinas, mientras que en el 2020 se ubicaron 559.

“Hay que señalar que en el 2020 se registra una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi 18 por ciento en los cuerpos recuperados”, señaló en la conferencia matutina.

Alejandro Encinas dijo que los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas con 859, que representa el 85.21 por ciento del total.

Los municipios de El Salto, San Pedro, Tlaquepaque, Salvatierra, Acámbaro, Cortázar y Zapopan concentran el 52.37 por ciento de los cuerpos recuperados en fosas clandestinas.

“Vale la pena destacar que se está registrando un incremento consistente. Esto lo veníamos ya realizando desde el año 2019, de los pueblos recuperados y su entrega con los familiares. Ponemos el caso de 2 mil 395 cuerpos que se han recuperado entre diciembre de 2018 y diciembre del 2020, el 39 por ciento del total ha sido identificado y casi el 22 por ciento del total de los cuerpos han regresado con sus familias de manera digna”, detalló.

De octubre a diciembre de 2020, en los municipios de Salvatierra, Cortázar y Acámbaro en Guanajuato se encontraron 204 cuerpos en fosas clandestinas.

 

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar

 


Compartir