NACIONAL

SLP supera 40 defunciones por Covid-19 en un día

Por su parte, la Coepris, Guardia Nacional y Protección Civil se han encargado de cerrar los recintos restauranteros que incumplen las medidas de seguridad

NACIONAL

·
De las nuevas víctimas mortales 32 tenía residencia en la capital del estado. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el cuarto día de reinicio del semáforo rojo epidemiológico, la pandemia por el Covid-19 continúa implacable y en las últimas 24 horas se registraron 41 muertes para llegar a 3 mil 973, así como 305 nuevos contagios para acumular 47 mil 131 casos positivos detectados.

De las nuevas víctimas mortales 32 tenía residencia en la capital del estado, que ahora suma 2 mil 226; dos eran de Soledad de Graciano Sánchez que acumula 355 y dos en Ciudad Fernández que llega a 40; el resto de los decesos ocurrieron en Matehuala, Ahualulco, Zaragoza Rioverde y Tamsospo.

De los nuevos contagios 178 ocurrieron en la capital que así acumula 27 mil 591; 18 en Soledad de Graciano Sánchez que llega a 4 mil 81; 16 en Matehuala que ahora tiene mil 978 y 15 en Ciudad Valles que llega a 3 mil 698 pacientes contabilizados.

Situación sanitaria en SLP

Aún permanecen 716 pacientes hospitalizados de los cuales 330 están en condición grave y 122 intubados peleando por salvar la vida; en las áreas Covid-19 el 52 por ciento de las camas disponibles con ventilador están ocupadas y el 45 en las que no lo tienen. Casi tres cuartas partes de las camas hospitalarias de enfermedades diferentes a Covid-19 están ocupadas, donde resalta que en el IMSS ordinario es del 86 por ciento y en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal es del 75 por ciento; destaca que en las unidades de Cuidados Intensivos ya no hay una sola cama disponible en el IMSS ordinario.

En el informe técnico de este jueves por parte del Comité Estatal para la Atención en Salud también se dio a conocer que, en los 12 filtros de información y orientación sanitaria, el 51 por ciento de las 2 mil 66 personas revisadas en 784 vehículos no portaban cubrebocas.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió sobre una falsa campaña en redes sociales digitales de recaudación de insumos para la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) donde piden agua embotellada, electrolitos, cobijas y sábanas, así como Glucerna y Ensure, con un supuesto domicilio de entrega en la colonia Balcones del Valle.

Recintos cerrados

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar dio a conocer que en operativos conjuntos con Fuerza Metropolitana Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil e inspectores de la Dirección de Comercio del gobierno de la capital, clausuraron tres restaurantes, ocho taquerías y una tienda de abarrotes por incumplir en el cierre a las 18:00 horas como lo establecen las medidas tras de ser decretado el semáforo rojo epidemiológico.

Por Pepe Alemán

SN