CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum pide a diputados federales desaforar a Toledo

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió una carpeta de investigación en contra del ex delegado en Coyoacán

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para que el legislador federal Mauricio Toledo sea juzgado por enriquecimiento ilícito, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para desaforarlo.

“Como lo he dicho, es muy sólida la carpeta que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y esperamos que así se actúe en consecuencia por parte de esta sección instructora de la Cámara de Diputados”, dijo en videoconferencia de prensa, tras un recorrido por el nuevo Hospital de Topilejo.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió la solicitud de Declaración de Procedencia presentada por la Fiscalía General de Justicia local, en contra del diputado federal Mauricio Toledo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el Código Penal de la Ciudad de México. 

La solicitud de Declaración de Procedencia fue presentada por Thanya Waleska Solís Tally, Agente del Ministerio, con el visto bueno de Facundo Santillán Julián, Coordinador General de Investigación Estratégica, Richard Urbina Vega, Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, todos de la Fiscalía, así como de Rafael Chong, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México. 

El diputado Presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, convocó a las integrantes de la Sección a reunirse de manera virtual el próximo jueves 28 de enero a las 13:00 horas, hora del centro del país.

En la reunión se va analizar la solicitud de Declaración de Procedencia y tomar las decisiones correspondientes, de acuerdo al procedimiento señalado en la Ley.

El 4 de septiembre de 2020, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió una carpeta de investigación en contra del ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, luego de que agentes de la Policía de Investigación tomaron conocimiento sobre una finca ubicada en San Miguel Xicalco, Tlalpan, que fue adquirida por el ahora legislador.

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones presentadas por el servidor público referido, en el período comprendido del 2006 a la fecha.

Se solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio copia certificada del folio real del inmueble, así como conocer con qué propiedades, que se encuentren inscritas, contaba el investigado, a lo que dicha institución refirió sobre la existencia de tres inmuebles a su nombre. 

De acuerdo con un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil se determinó el valor del bien inmueble ubicado en el Pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, entonces Distrito Federal, en febrero de 2011, así como el valor actual al año 2020, obteniéndose dichas valuaciones de mercado, por cantidades millonarias, desde su adquisición, hasta su valor actual.

Con ello pudo establecerse que tan solo por la superficie del terreno que ocupa, al mes de diciembre de 2020 tiene un valor estimado de 23 millones 158 mil 746 pesos; al mes de febrero del año 2011, esa propiedad valía 16 millones 079 mil pesos.  

Se tiene conocimiento, además, de un instrumento notarial con el que se realizó la compraventa del inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, Pueblo de San Miguel Xicalco. 

También se cuenta con la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría General en contra de Toledo, por hechos con apariencia del delito de enriquecimiento ilícito, que derivó de un incremento injustificado de su patrimonio.

Por Carlos Navarro