NUEVO LEÓN

¿Qué tanto influye mi tipo de sangre con el riesgo de contagiarme o de morir por Covid-19?

Desde inicios de la pandemia diversas teorías señalan que algunos tipos de sangre de las personas pudieran ser factores de riesgo por Covid-19 ¿qué tan cierto es esto?

NACIONAL

·
¿Qué tanto influye mi tipo de sangre con el riesgo de contagiarme o de morir por Covid-19?.Foto: Freepik

Ayer, en la rueda de prensa para la actualización de casos de Covid-19 en Nuevo León el Dr. Manuel de la O, secretario de salud de la entidad, abordó una duda que ha estado presente desde el inicio de la pandemia. ¿Qué tanto influye mi tipo de sangre con el riesgo de contagiarme o de morir por Covid-19?

El Dr. De la O hizo hincapié en la necesidad de que las personas conozcan su tipo de grupo sanguíneo, no solo por el Coronavirus, sino porque puede haber urgencias, accidentes o cirugías que lo requieran. De acuerdo con el funcionario, 1 de cada 3 personas en el mundo, necesitará una transfusión de sangre al menos una vez en la vida.

Para entender un poco más sobre el líquido rojo que recorre todo el cuerpo, el dr. De la O explicó su funcionamiento. La sangre se encarga de transportar todos los nutrientes y el oxígeno para la adecuada función del sistema. La sangre que tenemos equivale a un 7 por ciento del peso corporal. Una persona que pesa 70 kilos tiene 4.5 de litros de sangre.

La sangre tiene 4 diferentes componentes. Los glóbulos rojos son los que permiten llevar oxígeno al cuerpo, cuando estos están bajos, se dice que el paciente tiene anemia. Los glóbulos blancos defiende el cuerpo de infecciones.

El plasma es el que contiene proteínas, anticuerpos, hormonas, etc. Por último, las plaquetas evitan que se pierda sangre por las heridas y se encarga de coagular la sangre.

Los grupos sanguíneos se determinan con el sistema ABO, que se clasifica de acuerdo a los antígenos que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. Los antígenos son proteínas que se dividen en dos grupos: A y B. Se caracterizan por estimular la formación de anticuerpos.

Existe otra proteína llamada factor Rhesus mejor conocida como RH que de igual manera se encuentra los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene RH eres positivo. Si no, sería RH negativo.

Con esto se podrían clasificar los tipos de sangre en ocho grupos sanguíneos que son:

O+ (O Positivo): Es el más común. Un 37 % de la población es de ese grupo sanguíneo.

O- (O negativo): es el tipo de sangre con mayor demanda, solamente el 6.6 % de la población es de ese grupo sanguíneo. Se conoce como donador universal porque pueden donar sangre a cualquier persona. Sin embargo, no pueden recibir otra sangre que no sea la suya.

A+ (A positivo):  es el segundo tipo de sangre más común. Lo tiene el 35.7% de la población.

A- (A negativo): el 6.3% de la población tiene este tipo de sangre.

B+ (B positivo): este grupo solo lo tiene el 8.5% de la población.

B- (B negativo): el 1.5% de la población tiene este tipo de sangre.

AB+ (AB positivo): lo tiene 3.4% de la población y es el único que es receptor universal.

AB- (AB negativo): es el tipo de sangre más raro del mundo, con 0.6% de la población.

Existe una creencia que al tener cierto tipo de sangre tienes protección contra el covid19. Diversas publicaciones en los medios han dado indicios de que ciertos tipos de sangre pudieran o ser inmunes o que pueden ser más susceptibles a morir de Covid o enfrentarse a un contagio severo.

En un artículo, titulado “El grupo sanguíneo ABO y la severidad de Covid 19: un metaanálisis”, que fue publicado el 24 de diciembre de 2020 en la revista British Medical Journal, hizo un análisis de la relación que existe entre los grupos sanguíneos y la susceptibilidad o severidad en Covid 19.

Se evaluaron a 233,006 pacientes en 9 estudios. Se encontró que en todos los grupos era la misma mortalidad o severidad sin importar el grupo sanguíneo. Demostraron que no tiene que ver el tipo de sangre con la severidad del Covid, con que te intuben o con que puedas fallecer.

Lo que puede provocar la gravedad en la enfermedad es un factor de riesgo. Como a las personas mayores de 60 años, o personas que padecen hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad; o si tienes una enfermedad crónica o si recibes un medicamento inmunosupresor, es decir, que baje las defensas.

 

AV