VERACRUZ

PRI, PAN y PRD concretan alianza en 73 municipios de Veracruz

También se registró la coalición “Juntos haremos historia en Veracruz”, conformada entre Morena, PT y PVEM

NACIONAL

·
BUSCAN CONTRAPESO POLÍTICO.La alianza electoral de los tres partidos busca acabar con la coalición de MorenaCréditos: Especial

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo y concretaron la alianza Va por Veracruz

Se trata de una coalición parcial en 73 de los 212 municipios de la entidad veracruzana, por lo que en 139 demarcaciones irían solos.  Los dirigentes estatales Marlon Ramírez Marín, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Sergio Cadena Martínez, respectivamente, avalaron con su firma la lista para la distribución de los municipios donde cada partido encabezaría las candidaturas.

En las mesas de negociaciones, se determinó que el PAN encabezaría 24 municipios: Medellín de Bravo, Tezonapa, Tepetzintla, Minatitlán, Coatepec, Cuitláhuac, Zozocolco de Hidalgo, Tuxpan, Naranjas Amatlán, Lerdo de Tejada, Ozuluama, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla, Cosautlán de Carvajal, Chiconquiaco, Tlapacoyan, Las Choapas, Alvarado, Pánuco, Tres Valles, Veracruz, Fortín, La Antigua y Cosamaloapan.

Al PRI le corresponden 25 municipios: Jalacingo, Cosoleacaque, Tantima, Vega de Alatorre, Omealca, Soteapan, Villa Aldama, Acula, Moloacán, Cerro Azul, Tamiahua, Jalcomulco, Jamapa, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Jilotepec, Úrsulo Galván, Orizaba, Perote, Soledad de Doblado, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatzacoalcos, Tempoal, Emiliano Zapata y Hueyapan de Ocampo.

También se acordó que al PRD le tocan 24 municipios: Tihuatlán, Huayacocotla, Coatzintla, Papantla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Catemaco, Chicontepec, Mecayapan, Apazapan, Yecuatla, Jesús Carranza, Tlacolulan, Texcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Tlacotepec de Mejía, Juchique de Ferrer, Ciudad Mendoza, Zongolica, Santiago Tuxtla, Acayucan, Poza Rica, San Rafael y Banderilla.

Limaron asperezas

Cabe recordar que los líderes estatales de estos partidos políticos tuvieron diferencias en algunas negociaciones, sobre todo para acordar la distribución de los espacios.  Sin embargo, en algunos municipios y distritos, como Xalapa, Boca del Río y Emiliano Zapata, el tricolor, albiazul y el Sol Azteca, participarán solos en las votaciones del próximo 6 de junio.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, confirmó que el organismo que encabeza representará a la línea “Va por Veracruz” en 24 municipios, por lo que competirá, por su cuenta, en los 188 restantes. 

“Vamos a contender, hasta el momento, en 24 municipios, en alianza, y en el resto, en casi 190, la sociedad decidió participar con candidatos solos, sin alianza, pero hubo una gran afluencia de mujeres y hombres que quieren recuperar a Veracruz”, expresó. 

Antes de que concluyera el plazo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), también fue registrada la alianza “Juntos haremos historia en Veracruz”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Sin embargo, se espera que durante este viernes a las 17:30 horas, durante una rueda de prensa con representante de esta coalición, se den a conocer los municipios y distritos que encabezará cada partido. 

Arrancan precampañas

En el estado de Veracruz iniciaron las precampañas este jueves 28 de enero para las elecciones locales del próximo 6 de junio, donde serán renovados los 212 ayuntamientos y 50 curules en el Congreso del estado.

Los 14 partidos políticos registrados ante el OPLE llevarán a cabo sus procesos internos para la selección de sus candidatos, con base en sus estatutos.

El calendario establece que la recepción de candidaturas a las diputaciones por representación proporcional será del 17 al 26 de abril ; mientras que las candidaturas a las diputaciones por Mayoría Relativa, se contempla del 27 de abril al 3 de mayo. 

Además, el registro de candidaturas a los ayuntamientos será del 22 de abril al 3 de mayo, para , al día siguiente, arrancar las campañas electorales, del 4 de mayo al 2 de junio.

Por: Juan David Castilla Arcos