Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 28 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 28 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 28 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 28 de enero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 28 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a establecer criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

¿Qué hacemos?

El día de hoy seguiremos analizando textos expositivos para mejorar la comprensión de textos a partir de la identificación de temas y subtemas.

En la clase anterior hablamos de las preguntas y de cómo los textos expositivos nos pueden ayudar a dar respuesta a nuestras dudas sobre algún tema en específico, pues nada más de ver al planeta Tierra me surgieron muchas preguntas sobre el agua.

  • ¿Cuánta agua hay en el planeta?
  • ¿De dónde viene el agua dulce si toda la del mar es salada?
  • ¿Por qué dicen que el agua se acaba si yo veo mucha?

Vamos a explorar y a leer un texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía, Quinto grado. Se trata de una lectura que quizá ya conozcas, se llama “El agua en el planeta de la vida”.

Pero primero debemos revisar, de manera global, lo que tiene esta lectura, tiene un título, varios subtítulos, fotografías, gráficas y cuadros que concentran información, además, es un texto que nos proporciona diferentes elementos que nos ayudarán a entender la importancia del agua en nuestro planeta Tierra y, con seguridad, nos ayudará a responder las preguntas iniciales. Ya que hicimos la lectura global del texto, ahora centremos nuestra atención en la forma en la que organiza la información.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las distintas formas de comunicación que se utilizan en la vida cotidiana, en la familia o en la comunidad, reconociendo que existen distintos tipos de discursos.

Durante esta clase apreciarás que dentro de las formas de comunicación, está el lenguaje hablado, el cual puede ser español, como la lengua materna que en su mayoría practica la población mexicana, pero tambien hay otras lenguas propias de algunos pueblos, que al igual que el español, les permite interactuar.

¿Qué hacemos?

Da lectura al saludo que hace un maestro:

“Buenos días niñas y niños, soy el Maestro Alfonso Hernández Olvera y hablo la lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango”

Ahora observa el mensaje en lengua totonaca:

“ Kauan kuinilh lakstin tsumajan e kamanan, kit kiwanikan Alfonso Hernández Olvera. Ik chiuinan totonaco xa la nak Zihuateutla ix lakatsunaj Huauchinango”

¿Qué te parece? Hoy tendrás la oportunidad de conocer como se dicen las palabras en lengua totonaca, cada actividad que debas realizar estará traducida en la lengua indígena, trata de leerla.

Realiza las siguientes actividades:

  • Observa la imagen e identifica que es lo que miras.
  • A primera vista ¿Quién es? ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo es? ¿Qué lleva puesto?

“Uxinan kelhtauakenanin, tuchu uixinan tuchu laktsinatit nak lakapun”

“Laktsinatit puskat Lhachu lakalat kata kalhi Chu uanit Tuchu lhakganit”

Es muy probable que no todos los que observan esta imagen, están identificando lo mismo, quizá estén viendo otras características y justamente de eso se trata este ejercicio visual, de que puedas tener opiniones diferentes.

“Tin ta kelhtauakamanan max xtunk tun talaktsin xlakan. Utsa ix li palakata uama taskujut, chatunu xtunk tu laktsin, lha lilakxtim tu laktsinauj e chu uachi kin tapastaknikan xtunknu, uani tachiuin”

Todas las personas tienden a pensar que ven las cosas como son, que son objetivos. Pero no es así. Se puede ver el mundo, no como es, sino como cada persona es o como se le ha enseñado para que lo vea de esa manera. Cuando abres la boca para describir lo que ves, en realidad te  describes a ti mismo, mostrando tus percepciones. Cuando otras personas disienten de tu forma de ver las cosas, de inmediato puedes pensar que algo extraño les ocurre. Las personas ven las cosas de modo distinto, pues cada una mira a través del cristal de su experiencia (Covey, 2002:38)

“Uaken kinan pu uanauj xa tse tu kin tachiuinkan. Lha uachi. Laktsinaui kilhtamakuj uachin chin kinankan, uachin chin kin katamasuyunin. Akxnika li chiuinnanauj tu laktsinauj, kinankan kin kata lichiuinanani. Akxnika makapitsin xtunka ta lichiuinan pu uanauj lhatse tu xlakan ta uan.  Chatunu laktsin tun patlekeninit”

Durante el desarrollo de esta clase revisarás las distintas formas de comunicación que existen en la vida cotidiana, en la familia o en la comunidad. Será muy interesante que revises que existen distintos tipos de discursos y que la forma en que las personas se comunican siempre dará un mensaje, porque como dicen algunos autores como Paul Watzlawick  “Es imposible no comunicar”, hasta el que no emite palabra, algo está comunicando: enojo, tristeza, preocupación.

¿Sabías que nos comunicamos de muchas maneras? De forma escrita, oral, a través de los dibujos, y sobre todo como te expresas corporalmente: la forma en que miras, cuando guiñas los ojos, la forma en que mueves las manos, cuando bailas o cuando cantas. También hay personas que se comunican a través de silbidos como verás en el siguiente video, del minuto 4:51 al min. 5:59

31.-Mazatecos.-CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08 1

31.-Mazatecos.-CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08 1

 


Compartir