SPUTNIK V

“No estamos comprando vacunas de segunda”, asegura Arturo Herrera sobre Sputnik V

El gobierno de México compró 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

NACIONAL

·
Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió la adquisición que el gobierno mexicano pactó de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y también su calidad como antídoto contra el COVID-19.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Déjenme decirlo súper claramente, no compramos vacunas de segunda”, dijo durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

En el encuentro en formato virtual, donde expuso la: Situación y perspectiva económica para México 2021, el funcionario argumentó que la mayor parte de las vacunas como la de la influenza, que dijo él mismo se la aplicó este año, tienen un nivel de eficacia entre el 40 y 50 por ciento, pero las que hoy está adquiriendo el gobierno mexicano contra el COVID-19 “todas tienen un nivel de eficacia por arriba del 94 por ciento”.

“Hay diversas técnicas para las cuales fueron desarrolladas las vacunas, unas son con los mensajeros de RNA, otras con DNA, no voy a entrar en esos temas porque además no es mi tema, pero la técnica que utilizaron los rusos es idéntica a la técnica de Astra Zeneca. O sea, tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas; las vacunas, con excepción de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas”, aseguró.

Arturo Herrera aclaró que hay solamente una vacuna contra el coronavirus que México no está contratando, resaltando “no voy a decir cuál es”, la cual ya se está distribuyendo en muchas partes del mundo y tiene un nivel de eficacia del 65 por ciento. 

“Hay países que la están aplicando porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza, y en el contexto macro, de los números agregados, servirá porque el 65 por ciento de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos y el 35 por ciento no. Y eso, a nivel individual sí es muchísimo más un volado. Eso no lo estamos haciendo nosotros, todas tienen una eficacia por arriba del 94 por ciento”, agregó.

Por Iván E. Saldaña