POLICÌAS

Covid mata al día a 2 policías

Contraen el virus cuatro mil 828 uniformados en el país; de ellos, 702 perdieron la vida

NACIONAL

·
RIESGOS. Un policía de Morelos repartió información sanitaria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante esta contingencia sanitaria, al menos cuatro mil 828 policías han resultado positivos a la COVID-19, de los cuales, 702 perdieron la vida por complicaciones del coronavirus, señaló la organización Causa en Común.

De los agentes contagiados por la pandemia dos mil 70 son elementos federales, mil 741 policías estatales y mil 17 municipales, aunque la cifra de contagios puede ser alta, debido a que las corporaciones de todos los niveles de gobierno fueron opacas en sus datos.

Entre las entidades que presentan mayores fallecimientos está el Estado de México, con 120 muertes; Tabasco, con 98; la Ciudad de México, con 99 agentes acaecidos; Baja California, con 45, y Jalisco sumó 26.

El número de policías fallecidos en cada ámbito de gobierno es: Policía Federal y Guardia Nacional, con 96 casos; policía estatal, 370, y policía municipal, 236.

Mientras que las entidades que tienen mayor número de policías contagiados son Nuevo León, con 564; Campeche, 360; Jalisco, 319: Puebla, 272, y la CDMX, con 257 casos activos.

María Elena Morera, presidenta del organismo, consideró que, en medio de la contingencia sanitaria, las afectaciones a los elementos de seguridad en el país se deben a que continúan trabajando sin las medidas de seguridad.

“Deberían estar en los primeros lugares para recibir la vacuna y de esto no hemos escuchado nada”, resaltó Morera.

Aunado a ello, el organismo indicó que 2020 fue el año de mayor incidencia de asesinatos a elementos policiacos del país, con 524 muertes desde que se tiene registro, en 2018. Esta incidencia dejó un promedio diario de 1.42 elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. 

 

Por José Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.