APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 27 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 27 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 27 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 27 de enero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una producción bidimensional en donde pongas en práctica los principios de composición del equilibrio y el énfasis.

En la sesión anterior aprendiste a identificar los principios de composición de equilibrio y énfasis, presentes en diferentes obras artísticas importantes. Para esta ocasión, aprenderás cómo estos mismos principios de composición se pueden utilizar para crear un dibujo.

Leonardo Antonio Castillo es alumno de la escuela primaria Pioneros del Cooperativismo. Con la pregunta que plantea comenzaremos la sesión de hoy. Mira el video para conocer de qué se trata.

Pregunta del alumno Leonardo Antonio Castillo

Si al igual que Leonardo quieres lograr que tu dibujo se vea muy bien, debes saber cómo puedes resaltar ciertas partes o elementos en él. En la sesión de hoy aprenderás a poner en práctica los principios de equilibrio y énfasis.

¿Qué hacemos?

Para comenzar veremos lo que es el equilibrio en las artes visuales. Lee con atención lo siguiente.

El equilibrio

El equilibrio se refiere a una sensación de estabilidad cuando miramos una pintura, dibujo o fotografía, generalmente el equilibrio está relacionado con la simetría, también lo podemos observar en la naturaleza, como en las hojas de los árboles, que tienen dos lados iguales, en una mariposa o incluso en nuestro cuerpo, que es simétrico y por lo tanto equilibrado.

Ejemplo de esto es la famosa imagen del Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490. Representa una figura masculina en dos posiciones distintas. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma; por eso el dibujo tiene ese nombre.

Podemos notar como las partes que nos conforman de un lado y del otro son del mismo tamaño y se encuentran a la misma altura.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás de una manera divertida otras formas de expresarnos, jugando con las palabras lograrás diferenciar un refrán, una adivinanza y un trabalenguas.

¿Qué hacemos?

Usarás tu imaginación para experimentar cómo se pueden ocupar las palabras de muchas formas, descubrirás que existen diferentes maneras para poder expresarnos, utilizando refranes, adivinanzas y trabalenguas.

Recuerdas, ¿Qué es un refrán?

Los refranes son frases breves que tienen un mensaje, una especie de consejo o de lección y se pueden aplicar a situaciones muy diferentes.

Por ejemplo:

Más vale pájaro en mano que ciento volando

Significado: Refiere a que es preferible enfocarse en algo que es seguro que en muchas cosas que no son tan seguras.

De tal palo, tal astilla

Significado: los hijos siguen las mismas costumbres o mantienen las mismas cualidades que sus padres. Los refranes te invitan a imaginar y a reflexionar sobre temas importantes.

Ahora verás que es un trabalenguas.

Como bien te suena, los trabalenguas son juegos de palabras súper divertidos, no son muy fáciles de pronunciar y hay veces que se te traba la lengua, es por ello su nombre. Los trabalenguas son oraciones o textos breves con palabras difíciles de pronunciar. Suele utilizarse a modo de juego y aunque creas que su intención es trabarte la lengua, al contrario, sirven como ejercicio para lograr una pronunciación clara.

Los trabalenguas son divertidos y podemos decirlos con ritmo, observa el video que se presenta a continuación.

“Te reto a… Decir un trabalenguas con ritmo”

También se pueden utilizar los trabalenguas para contar historias. Pon mucha atención y mira este ejemplo.

“Vitamina Sé Cápsula 11 Trabalenguas”(Narración)

Intenta resolver las siguientes adivinanzas, concéntrate y pon toda tu atención en los siguientes videos.

“Vitamina Sé. Te reto a responder esta adivinanza”

Veamos qué tal te va en la siguiente. Observa y escucha.

“Vitamina Sé. Te reto a Dibujar la respuesta a esta  Adivinanza”