ONU

ONU alerta sobre “retroceso” para México con nueva Ley de la Fiscalía General de la República 

"Implicaría un claro retroceso, particularmente por lo que se refiere a la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de su desaparición" señaló el organismo internacional

NACIONAL

·
Advierten dos graves faltas sobre la construcción y contenido del proyecto Foto: Especial

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado mexicano “a reconsiderar de forma urgente el proyecto legislativo” sobre la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que está en puerta de ser discutido en el Senado, pues advierte que su aprobación sería “retroceso” para México.

“Implicaría un claro retroceso, particularmente por lo que se refiere a la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de su desaparición, así como para el cumplimiento por el Estado parte de sus obligaciones convencionales”, señaló a través de un pronunciamiento enviado a la Secretaría de Gobernación y remitido al Congreso de la Unión.

En la llamada “nota verbal” del Comité advierten dos graves faltas sobre la construcción y contenido del proyecto que busca sustituir la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República: el proceso de concepción y discusión del proyecto legislativo; y el efecto negativo que tendrían varias disposiciones del mismo en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

El artículo decimocuarto del proyecto propone derogar a los artículos 24 y 45, fracción III, y modifica el párrafo primero del artículo 68 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“La eliminación del artículo 24 implicaría derogar criterios importantes que facultan a la FGR para asumir la competencia en casos de desaparición forzada radicados en las fiscalías locales. El comité resalta la importancia de los supuestos y las circunstancias definidos en el citado artículo, en particular cuando haya motivos para cuestionar la independencia o imparcialidad de una fiscalía local. Por tanto, invita al Estado parte a revisar dicha disposición.

“El comité también está sumamente preocupado por la derogación del artículo 45, fracción III, según la cual la FGR ya no participaría en el Sistema Nacional de Búsqueda. La no participación de la FGR en éste perjudicaría el cumplimiento por el Estado parte de su obligación de garantizar la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas y, para tal efecto, de promover la coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda y de la investigación penal”, resalta.

Por: Iván E. Saldaña

dhfm

Temas