ELECCIONES EN MÉXICO

Candidatos objetan gasto en redes

Diputada aspirante a alcaldía paga 12 mil 477 dólares en publicidad en Facebook

NACIONAL

·
La página de transparencia de Facebook revela el costo por anuncio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La diputada independiente y precandidata a la alcaldía de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, ha pagado más de 12 mil 477 dólares en publicitar su imagen en Facebook del 4 de agosto de 2020 al 23 de enero de este año.

La legisladora, quien se perfila para ser la abanderada de Movimiento Ciudadano, es impulsada por el alcalde con licencia, Eliseo Fernández Montufar. Los dos han estado envueltos en la polémica por los altos gastos en la promoción de su imagen en redes
sociales.  

Rabelo de la Torre llegó al Congreso estatal por Acción Nacional, pero vio truncadas sus aspiraciones debido a que no fue considerada por la alianza Va por Campeche –integrada por PRI, PAN y PRD–, por lo que decidió cambiar de partido. 

El gasto en publicidad toma relevancia al ser comparado con la dieta que recibe la diputada. La plataforma Facebook, en su apartado de transparencia, refiere un gasto de 12 mil 477 dólares, que al tipo de cambio son 249 mil 564 pesos con 70 centavos.

Los diputados locales perciben 55 mil 850 pesos al mes, por lo que el gasto de la diputada equivale a lo percibido prácticamente en cinco meses. Del 15 al 21 de enero, ha gastado mil 677 dólares, 33 mil 394 pesos en siete anuncios. 

El descargo de responsabilidad es hecho por una página utilizada de fachada, de nombre GoWorking-n.com, que carece de contenido y al ingresar a sus redes sociales, el vínculo redirige el navegador a web.facebook.com/BR2021, la página en Facebook de la diputada. 

En los últimos días la configuración de sus anuncios fue modificada para mostrarse en dólares. 

Durante las últimas semanas la diputada Rabelo de la Torre ha sido acusada por Morena, a nivel local, de financiar sus actividades proselitistas con dinero que, se presume, ha salido de las arcas municipales y de la malversación de recursos públicos.

El señalamiento se basa en que con dinero proveniente del ayuntamiento dirigido por Fernández Montufar se compraron 71 mil 240 kilogramos de carne de pollo, que se desconoce dónde fueron repartidos y almacenados.

Esto coincidió, según señaló la secretaria general de Morena, Patricia León López, con que la diputada Rabelo de la Torre inició la venta de pollo a bajo precio en colonias populares del municipio de Campeche en mayo.

El costo de la carne fue 35 pesos el kilo, a pesar de que se adquirió en 11 pesos, según reportes de transparencia, por lo cual pudieron haber obtenido una ganancia de un millón 713 mil pesos.

La polémica no fue aclarada por el alcalde Eliseo Fernández, quien un día antes de darse a conocer el escándalo, pidió licencia para buscar la candidatura por la gubernatura.

DIFUNDE ROSTRO

  • La legisladora campechana proyecta su imagen en la web.
  • La página de transparencia de Facebook revela el costo por anuncio.
  • Su gasto equivale a cinco veces lo que percibe como diputada.

Por Guillermo Officer