GEL SANITIZANTE

No estaban aprobados por Cofepris: Luis Guerra sobre alerta de la FDA al gel antibacterial

El químico mexicano señaló que muchas empresas aprovecharon el mercado de la venta de productos sanitizantes

NACIONAL

·
Alerta de productos provenientes de México en Estados Unidos.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Las autoridades ha insistido desde el inicio de la pandemia sanitaria el lavado frecuente de manos y gel antibacterial en las mismas, sin embargo, algunas personas usan otros productos para desinfectarse y no conocen el efecto que pueda traer consigo.

Ante esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió alerta a todos los desinfectantes de México por posibles rastros de metanol en los productos, siendo la primera vez que esta administración emite una alerta en todo el país para cualquier tipo de productos.

Por ello, el químico, Luis Manuel Guerra señaló que la alerta de la FDA no es algo nuevo por lo que esta se emitió en junio de 2020, con la explosión donde mucha gente se pone varias veces al día el gel antibacterial, ha habido un incremento de la demanda que contiene etanol, tipo de alcohol que provienen del maíz o de la caña de azúcar.

"El alcohol es el principio activo que va a matar a las bacterias y el gel es el vehículo para aplicar este alcohol", explicó el químico.

En entrevista con Blanca Becerril para República H en el Heraldo Radio, Guerra señaló que las empresas que reaccionaron bastante rápido a la cuestión de la pandemia sanitaria, empezaron a producir cantidades importantes, de este gel que ya se exportaba a Estados Unidos y que ganaron un parte importante del mercado norteamericano,

Añadió que hay empresas mexicanas que le han quitado partes de este nuevo mercado a Estados Unidos, además, señaló que hay que los geles antibacteriales provenientes del país estadounidense que se vendían en México, no tenían la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, afirmó que la Cofepris, ha exigido a todos los que vendan gel sanitizante que caigan en la categoría de gel antibacterial que requiere esta licencia dela Comisión.

"La FDA señala que estos productos (el gel antibacterial), no cuentan con la normatividad y reglamentación de los Estados Unidos", señaló Guerra.


Escucha la entrevista completa aquí:


 

 

DRV