EDOMEX

Lleva a cabo PRI preregistro para elección de ayuntamientos y diputados en Edomex 

De acuerdo a la convocatoria del partido el 13 de febrero será la etapa de precampañas, con duración de 24 horas, y a más tardar el 16 de febrero se harán la definición de cara a la elección del 6 de junio

NACIONAL

·
Si pasan a la siguiente etapa y estarán siendo postulados por la coalición “Va por el Estado de México” que se consumó este martes Foto: Especial

Desde exfuncionarios estatales, como actuales diputados locales y miembros de ayuntamientos asistieron a la etapa de preregistro del PRI del Estado de México para la elección local del 6 de junio.
 
La mayoría de los que desfilaron y posaron  para la foto para subirla en redes sociales, si pasan a la siguiente etapa y estarán siendo postulados por la coalición “Va por el Estado de México” que se consumó este martes.
 
Los priista que acudieron a la sede del Comité Directivo Estatal del partido, en algunos casos debieron de cambiar de planes ante la alianza que pactó el PRI, PAN y PRD, porque en un inicio tenían otras aspiraciones.
 
La Comisión Estatal de Procesos Internos cerró la etapa a las 18:00 horas en la que recibió 62 solicitudes de prerregistro de aspirantes a candidatos a diputados locales; 376 para presidencias municipales; 1 para síndico; y 10 para regidores.
 
El ex secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal realizó su preregistro y aspira a contender por el ayuntamiento de Toluca.
 
Estuvieron las diputadas locales, Brenda Aguilar Zamora y Liliana Urbina Salazar que serían las únicas de la bancada priista que irían a la elección consecutiva por  los distritos 24 y 33, respectivamente.
 
En contraste, su compañera Lorena Marín Morena buscará ahora la alcaldía de Chalco.
 
La regidora de Toluca, Paola Jiménez Hernández presentó su preregistro para aspirar a la candidatura por el distrito 36 de Zinacantepec. El ex alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso quiere el distrito 2 de Toluca.
 
Finalmente, el exsecretario General del PRI y exfuncionario estatal, Ignacio Beltrán García otra vez aspira integrar el Congreso local por distrito 9 de Tejupilco.
 
Los que pasan de la etapa de preregistro irán a la fase previa del 5 al 7 de febrero, que prevé la aplicación del examen que evaluará el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo.
 
 El 9 de febrero  se pondrá hacer el registro de las 10:00 horas a las 15:00 horas, donde deberán cumplir varios requisitos de apoyo de diversas estructuras del partido. 
 
La precampaña de los precandidatos que hayan obtenido dictamen procedente definitivo de registro y que se encuentren en la condición de precandidaturas únicas en sus respectivas posiciones, iniciará a partir del 13 de febrero de 2021, y concluirá a más tardar a las 24 horas del día 14.
 
El 16 de febrero, la Comisión Municipal hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas que obtengan a su favor el acuerdo de postulación procedente, emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas.

Por: Gerardo García