Hidalgo, en el punto más crítico de la pandemia

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, se espera que haya una desaceleración de contagios dentro de dos semanas

Hidalgo, en el punto más crítico de la pandemia
En la entidad se han detenido en gran medidas las actividades económicas y se ha pedido a la gente que no baje la guardia. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que Hidalgo se encuentra en la etapa más álgida de la pandemia de Covid-19, sin embargo, estimó que en dos semanas comenzará la desaceleración de la misma ante las restricciones de la movilidad impuestas desde el pasado 5 de enero.

El funcionario estatal dijo que una vez que comience el periodo de desaceleración de padecimientos comenzarán a diseñar un programa específico de reapertura de actividades económicas para los 33 municipios que concentran más del 60 por ciento de los casos de Covid-19 en el estado.

De acuerdo con el responsable de la SSH, no consideran una reapertura de golpe de todas las actividades económicas, pues ello significaría un nuevo repunte de casos, por lo que advirtió que durante las próximas dos semanas Hidalgo continuará en el color rojo del semáforo epidemiológico.

Por otro lado, Benítez Herrera manifestó que los gobiernos municipales no tienen la facultad para comprar vacunas contra el Covid-19, por lo que sostuvo que el gobierno federal sólo permitió la adquisición de estos insumos a los gobiernos estatales, pero no comprende a los ayuntamientos.

Asimismo, enfatizó que los ayuntamientos no pueden comprar este tipo de insumos, por lo que el gobierno estatal buscará adquirir vacunas de AstraZeneca y Oxford, la cual México será el embotellador de estos inmunizantes en América Latina.

Por José García


Compartir