INEGI

Covid-19 segunda causa de MUERTE en México; Inegi reporta más fallecimientos que la SSa por esta razón

Las enfermedades del corazón y diabetes mellitus también fueron de las principales causas de muerte entre los mexicanos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que hasta agosto del año pasado, el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México. De acuerdo a las cifras recopiladas por la institución fallecieron en los primeros seis meses del año pasado 108 mil 658 personas por esta enfermedad, 68.7 por ciento más de las que confirmó en ese momento la Secretaría de Salud. 

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que hasta el 31 de agosto se tenían 64 mil 414 decesos confirmados por la nueva enfermedad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, indicó que la cifra proviene de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos. Explicó que los datos de la secretaría de Salud sólo son de las muertes en hospitales. 

Todo lo que se reporta diariamente, por las autoridades federales, corresponde a muertes en hospitales. 

Entre enero y agosto del año pasado, hubo un “exceso de mortalidad” en el país, pues ocurrieron 673 mil 260 fallecimientos, es decir 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento, más que el 2019, explicó.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: las enfermedades del corazón, equivalentes a 20.8 por ciento; Covid-19 con un 15.9 por ciento y diabetes mellitus es decir 14.6 por ciento.

Asimismo, Vielma Orozco apuntó que en dos primeras hipótesis, el aumento de muertes por enfermedades del corazón y diabetes podrían tener relación con la pandemia. Detalló que en una conjetura se establece que algunas personas no atendieron sus padecimientos por miedo a contagios, mientras que otros no recibieron atención a causa de la saturación en hospitales.  

Escucha los detalles

Temas