PANDEMIA

COVID-19: Prepara UdeG a ejército de jóvenes para aplicar vacuna

Se postularán a estudiantes de medicina como aplicadores de dosis, en la Estrategia Nacional de Vacunación por coronavirus

NACIONAL

·
Jóvenes estudiantes de medicina podrían aplicar vacuna.FOTO: ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara a un ejército de aplicadores de vacunas contra el coronavirus. El rector Ricardo Villanueva Lomelí hizo un llamado para participar como voluntarios en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 a estudiantes, egresados, personal académico y administrativo de esta Casa de Estudios.

“Festejamos que el gobierno federal abra el esquema de la red de vacunación para que las universidades podamos poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad. La mayoría de nuestros centros universitarios tienen capacidad instalada de los ultracongeladores y para aplicar la vacuna”.

Los voluntarios para aplicar la vacuna pueden ser egresados o estudiantes de alguna carrera en ciencias de la salud o afines, deben contar con un mínimo de 50 por ciento del total de los créditos de la carrera.

El plan de vacunación y cuidado de los biológicos que iniciará en los próximos meses, está encabezado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación Jalisco.

La UdeG también puso a disposición todos sus centro universitarios para que haya módulos de vacunación, se anexarán también la explanada del edificio de Rectoría General, la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario y el estacionamiento del Auditorio Telmex donde las personas podrán llegar en auto para que les apliquen la vacuna, sin necesidad de descender del vehículo.

En tan solo una tarde, 600 jóvenes que estudian Medicina, Químico Farmacobiología e Ingenierías, dijeron sí al voluntariado.

El rector Ricardo Villanueva confía en que sea un ejército de mil voluntarios durante las primeras semanas pero la cifra se multiplicaría porque habría además distintos turnos. Primero tomarán un curso para la aplicación de la vacuna y serán inmunizados para su protección. No pueden inscribirse mujeres embarazadas, alguna comorbilidad, ni mayores de 60 años.

Las fases de vacunación se respetarán conforme el calendario propuesto por la Secretaría de Salud Federal, primero todo el personal de salud, después los adultos mayores y población en riesgo.