CNDH

Congresistas discuten por acciones de Rosario Piedra durante la pandemia

La titular de la dependencia aseguró que se estuvo trabajando

NACIONAL

·
LOS SEPARA.Varios integrantes del Congreso entraron en discusión por la coyunturaCréditos: Especial

Senadores y diputados de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusaron a Rosario Piedra Ibarra de ausentar a la Comisión Nacional de Derechos  Humanos (CNDH) ante las “violaciones al derecho de la salud” de los mexicanos durante la pandemia del coronavirus; sin embargo, arropada de legisladores de Morena y aliados, la ombudsperson refutó los señalamientos.

Los reclamos se dieron este miércoles durante la presentación virtual ante el Congreso del Informe de Actividades 2020 de la CNDH, donde Rosario Piedra aseguró que en su gestión, desde 2019 a la fecha, han emitido 104 recomendaciones y promovido 113 acciones de inconstitucionalidad contra 968 leyes locales. Empero, no precisó cuántas derivan de la crisis sanitaria.

“Frente a la pandemia del COVID-19, la CNDH ha defendido a los enfermos y a los trabajadores de la salud, ha emitido no sólo varios informes sino además pronunciamientos, exhortos y recomendaciones y está en vías de concluirse una recomendación general”, dijo.  

Las acusaciones de omisión, y de ser un organismo autónomo “alineado con el presidenta Andrés Manuel Lópe Obrador fueron hechas por las bancadas del PAN, PRI y MC. La senadora panista Kenia López Rabadán dijo que “la emisión de recomendaciones generales es cada día menor, mientras en 2019 se realizaron siete recomendaciones generales en 2020 su administración sólo emitió dos. Inaudito en una administración que dice defender al pueblo”.

“Durante 2020, no se emitió ninguna recomendación para que se realizaran pruebas de detección de COVID-19; cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en los hospitales; también hizo caso omiso sobre la falta de equipos de protección de calidad para el personal médico y de enfermería, hoy somos el primer lugar en el mundo con más muertes de trabajadores de la salud; no hubo ninguna acción de la CNDH en medio de esta emergencia sanitaria para exigirle al gobierno que protegiera la vida de los doctores, enfermeras, camilleros, personal de limpieza en hospitales, muchos de ellos han muerto por tratar de cuidar a más mexicano ¿en dónde estaba la CNDH?”, cuestionó.

Del PRI, el diputado Cruz Juvenal reprochó que la CNDH ha estado indiferente ante los más 152 mil fallecidos por Covid-19 reconocidos oficialmente hasta el pasado martes y ante el desabasto de medicamentos para personas con cáncer y VIH; mientras, de MC, la diputada Adriana Medina también apuntó que han dejado solas a las organizaciones civiles, académicas y a los ciudadanos en materia de derechos humanos.

En defensa, la senadora del PT Nancy De la Sierra aseguró que durante la pandemia la CNDH ha hecho un gran papel en atender las denuncias y quejas realizadas por grupos vulnerables en violencia intrafamiliar durante el año de 2020 a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus; en tanto, la senadora del Verde Verónica Camino Farjat dijo, incluso, que los mexicanos “deben sentirse orgullosos de contar con una institución en donde sus intereses serán velados”.

Asimismo, el senador morenista Alejandro Armenta Mier aseguró que la CNDH tiene como titular una una mujer que “entiende la problemática y representa el sentimiento social de los más vulnerados” en el país.

“La Comisión ha estado a la altura de las exigencias de la pandemia provocada por el COVID-19 velando por los derechos de las personas más vulnerables”, dijo el diputado del PT, José Luis Montalvo.

Al término de los posicionamientos de las bancadas, Rosario Piedra contestó a las críticas que la oposición no conoce el trabajo de la CNDH, señalando que aun con el 50 por ciento de personal debido a la pandemia no han frenado su labor.

Sin precisar cuántas recomendaciones han emitido derivadas de la emergencia sanitaria por coronavirus, recordó que el pasado 6 de enero emitieron un pronunciamiento sobre el esquema de vacunación que están implementando, en el que piden al Estado garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas.

Por: Iván Saldaña