VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Aplica la 4T vía fast track a Sputnik V

La Cofepris analiza dar luz verde al reactivo ruso, antes que organismos internacionales como la OMS y la FDA

NACIONAL

·
El titular del IMSS informó que habrá nuevo método para vacunar a los ancianos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México está listo para recibir la próxima semana un cargamento de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, de las 24 millones de dosis pactadas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, el pasado lunes.

Dicho medicamento aún no es aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), pero se confía en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la llamada autorización para su uso de emergencia en las próximas horas.

En la mañanera, la segunda sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, dijo que ayer en la reunión de seguridad se estableció la logística para el transporte de las vacunas, y ahora se analizan aspectos técnicos.

“El secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, a través de videoconferencia, están comunicados, porque el primer embarque llega la próxima semana, 200 mil vacunas, pero estamos hablando que es el primer embarque”, afirmó.

Agregó que deben transportar la vacuna rusa en condiciones y características especiales de volumen, medidas, dimensiones, peso, y con adecuación de las aeronaves, por lo que participan las Fuerzas Armadas en el traslado y distribución.

En ese sentido, Ferrer Aguilar dio a conocer que se está resolviendo el tema del contrato y el desembolso que se hará por parte de México para tener a la brevedad la vacuna.

4 mil millones de dólares, bolsa para comprar el biológico. Gráfico: Erik Knobl

Para ello, continuó el funcionario, la Secretaría de Hacienda tiene una bolsa de cuatro mil millones de dólares para adquirir la vacuna que esté a disposición en el mercado y que llegue lo más rápido al país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que, aunque no se han publicado en revistas especializadas, el gobierno de México obtuvo con anticipación los resultados más recientes de los ensayos clínicos, que aportan más datos sobre su seguridad y eficacia.

 

EU FRENA GEL MEXICANO

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta por la importación de desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México, al señalar que hay un aumento de productos que contienen sustancias tóxicas, como el metanol.

La FDA actualizó la alerta, mediante la cual el personal de dicha agencia queda facultado para detener los envíos de gel antibacterial y desinfectantes elaborados en nuestro país.  

 

 

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez