NUEVO LEÓN

Presenta Nuevo León grupo coordinador de vacuna anti-covid

El grupo estará conformado por empresarios, directores de hospitales, los rectores de las universidades, alcaldes y diputados

NACIONAL

·
Los gobiernos que conforman la Alianza Federalista también presentarán sus estrategias Créditos: Especial

El estado de Nuevo León presentó hoy el Grupo Coordinador de Esfuerzos entre servidores públicos e iniciativa privada, que busca definir una estrategia de adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y su aplicación, con el fin de presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será el viernes el día límite que se puso el mismo grupo, según informó el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón. En rueda de prensa, reveló que el grupo estará conformado por empresarios, directores de hospitales, los rectores de las universidades, alcaldes y diputados que podrán participar en la creación del plan estratégico.

Esto incluye definir cuál será la vacuna que se adquirirá, el monto de inversión y la logística de distribución y aplicación. 

Rodríguez Calderón, informó que equipo de trabajo se dividirá en 5 comisiones, el primero, encabezado por la Secretaría de Salud del Estado, acompañada por Universidades y Hospitales, se encargarán de la selección de las vacunas y su adquisición con los laboratorios.

El segundo, también bajo la dirección del Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos y el Secretario de Economía Trabajo, Roberto Russildi, con ayuda de Universidades y alcaldes, se encargará de la logística de almacenamiento y el resguardo de las vacunas. 

En el tercer grupo, encabezado también por Russildi, así como por el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, buscará recaudar aportaciones de empresarios, restauranteros, casinos, salones de eventos, entre otros, para coordinar una logística de financiamiento en torno a la adquisición de los inmunizadores. 

El cuarto será conformado principalmente por Alcaldes que establecerán dos planes de vacunación, una enfocada en la zona metropolitana y otra en la rural, con la intención de que todos los regiomontanos puedan acceder a las dosis. 

El quinto y último grupo, encabezado por Guillermo Martínez, asesor de comunicación del gobierno estatal, coordinará una campaña de comunicación junto a empresas, universidades y medios de comunicación para que se dé a conocer sobre los avances y el calendario de vacunación. 

El Bronco agregó que buscarán adquirir alrededor de 5.2 millones de vacunas para la población del estado. 

“Necesitamos proteger a nuestra sociedad y reactivarnos lo más pronto posible. La vacuna es un tema de sobrevivencia, nadie debe de lucrar con esto, nadie que integre estas comisiones, es un tema sensible, nadie debe usar el tema políticamente”

Detalló que al igual que Nuevo León, los gobiernos que conforman la Alianza Federalista también presentarán sus estrategias para presentarlas a las autoridades federales y armar una logística compartida. 

Aunque indicó que una vez se adquieran las vacunas no se discriminará a los viajeros o foráneos que acudan a la entidad para vacunarse, Rodríguez Calderón aseguró que los regios serán privilegiados en su aplicación.

Por: Daniela García