SAN LUIS POTOSÍ

Partidos reducen su operación presencial ante contagio por COVID de dirigentes en SLP

En San Luis Potosí se dio paso por segunda ocasión al semáforo rojo epidemiológico en la pandemia por SARS-CoV-2

NACIONAL

·
La agenda política se ejecuta vía remota.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Elías Pesina Rodríguez anunció que es positivo al SARS-CoV-2 y con ello desató una reacción en cadena en su propio partido y en los que forman la Coalición "Sí por San Luis Potosí" que integra junto al PAN, PRD y el local Partido Conciencia Popular (PCP), donde anunciaron pruebas masivas a sus dirigentes y trabajadores, así como la reducción o de plano cierre de  cualquier actividad en sus oficinas.

Ayer por la tarde, al inicio del semáforo rojo epidemiológico por segunda vez en San Luis Potosí, el presidente del CDE priista anunció en sus redes sociales digitales que tras realizarse la prueba resultó positivo al coronavirus.

Previamente, el presente estatal de PCP y diputado local por ese partido, Oscar Carlos Vera Fabregat curso también con la Covid-19 y apenas ayer lunes salió del confinamiento y reanudó actividades públicas. Ambos, junto con el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández y representantes del PRD ,desde hace meses encabezan las negociaciones para el reparto de candidaturas en la elección local donde se renovarán las 27 curules, 15 de ellas de Mayoría, en el Congreso del Estado y las 58 presidencias municipales.

Este martes, el secretario de Organización del CDE del PRI y brazo derecho de Elías Pesina en la negociación, Edmundo Torrescano Medina, informó que se hizo la prueba para detectar si fue contagiado al coronavirus la cual resultó negativa, aunque dijo que una secretaria que tuvo contacto con el dirigente estatal se encontraba asintomática y en espera de hacerse la prueba.

Mencionó que a partir de ayer lunes la plantilla laboral trabaja de manera terciada y en horarios reducidos; sin embargo, fuentes de la sede estatal tricolor revelaron que hay inconformidad generalizada entre las y los trabajadores, pues consideran que con el reinicio del semáforo epidemiológico en rojo en San Luis Potosí y el positivo al coronavirus del presidente del CDE, son causales suficientes para que estén confinados en sus casas.

Por su parte, el presidente del CDE del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández confirmó que en las últimas semanas sí ha estado tanto él como el secretario General, Alejandro Fernández sí tuvieron contacto con Elías Pesina pues las negociaciones en la coalición continúan, pero que al hacerse la prueba PCR resultaron negativos.

Añadió que a partir de este lunes, el CDE del PAN trabaja con el 20 por ciento de su plantilla de trabajadores y han extremado las medidas de contención con filtros sanitarios y sana distancia.

El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos aseguró que las instalaciones partidistas de encuentran cerradas a partir del lunes y aseguró que no tienen trabajadores contagiados ni personas sospechosas a la Covid-19.

Por Pepe Alemán