CCE

¿Qué hace falta para que VACUNA anti-covid pueda ser comercializada en México?

Patrick Devlyn, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial habló sobre los requerimientos para la venta de vacunas en el sector privado

NACIONAL

·
Las vacunas comienzan a ser repartidas en el país.Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

El pasado viernes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México.

Tras esta autorización, Patrick Devlyn, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha asegurado que es es un proceso necesario, sin embargo, aseguró que llevará tiempo debido a que la vacuna aún no cumple con los requisitos necesarios para ser comercializada en nuestro país.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que Devlyn explicó que las farmacéuticas que están desarrollando vacunas están negociando con los gobiernos federales, por lo que hay una oferta muy limitada; sin embargo, en el CCE están dispuestos a colaborar con al ritmo necesario.

Se requiere la colaboración de todos, gobierno y sector privado para resolver lo antes posible", aseveró para El Heraldo Radio.

¿Qué falta?

Patrick Devlyn explicó que hay un acuerdo por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) Covid-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19.

En este sentido, explicó que COVAX sirve para balancear la vacuna en países desarrollados y subdesarrollados, por lo que México deberá recibir la valoración de este fondo para saber cuantas vacunas podría recibir para considerar la venta comercial.

En suma, destacó que en medida que se da el aumento en el uso, las vacunas aumentan su producción, por lo que también es sumamente necesario que se de el registro sanitario permanente de su uso y no de emergencia, como se tiene actualmente.

Esos pasos se deben cumplir para que sector privado compre vacunas en México”, aseguró.

Escucha todos los detalles AQUÍ: