NUEVO LEÓN

¿Qué debes hacer para reciclar tu pino de navidad en Nuevo León?

Si tu pino ya no aguantó el pasó del tiempo y se secó antes del 2 de febrero, el día de la Candelaria, que para muchos es el final de las festividades navideñas, ¡no lo tires, recíclalo!

NACIONAL

·
¿Qué debes hacer para reciclar tu pino de navidad en Nuevo León?.Foto: Gobierno de Monterrey

Con el fin de evitar incendios y la generación de basura, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Monterrey instaló 48 centros de acopio de pinos navideños naturales en desuso. Dicho centros de acopio fueron instalados alrededor de las cinco zonas que dividen la ciudad: 2 en la zona centro, 8 en la zona Norte, 10 en la zona Poniente, 12 en la Sur y 6 en la zona sur. Lo único que tienen que hacer es llevar tu pino y dejarlo en el área correspondiente, que se distingue con unos carteles de aviso. 

A dos semanas de que instalaron los centros de acopio, se han recolectado más de 2 mil 300 pinos navideños, que pasarán por un proceso de reciclaje: trituración y separación para convertirlos en composta. En Monterrey la composta hecha en base a pinos navideños naturales reciclados servirá para el mantenimiento de parques y plazas públicas.

La población puede depositar en éstos puntos sus pinos naturales, luego los elementos de la Secretaría de Servicios Públicos los retirarán para trasladarlos al centro de procesamiento para su reciclaje.

De acuerdo con diversos estudios, comprar un pino natural es mejor que adquirir un pino artificial, si se trata de tener el menor impacto ambiental en el mundo. Un pino artificial tendría que reutilizarse durante 20 años o más para ser mejor que uno natural. Ya que las emisiones de carbono que se generan al fabricarlos, puede ser perjudicial para la salud de las personas, pues también tienen sustancias dañinas como PVC.

Por el contrario, un pino natural, se siembra con el propósito de servir para los festejos de navidad. Y durante, el tiempo de su crecimiento, pueden servir para generar oxígeno o como refugios  de aves. O como en este caso, después de uso, para composta.

Los centros de acopio estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2021.

Centros de acopio

Algunos de los centros de acopio se encuentran en las siguientes ubicaciones.

Zona Norte

Colonia Moctezuma

Colonia Central

Parque Aztlán

Zona Centro

Alameda Mariano Escobedo

Plaza Santa Isabel

Plaza Pérgola

Servicios Públicos Centro (ubicado en Doctor Coss #3345)

Zona Poniente

Parque Tucán

Colonia San Jerónimo

Servicios Públicos Mitras (Cd. Limón #111)

Zona Sur

Colonia Tecnológico de Monterrey

Colonia Ancón del Huajuco

Colonia Rincón de la Primavera

Colonia Buenos Aires

Colonia Independencia