Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 25 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 25 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 25 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades para este lunes. Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 25 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

5° PRIMARIA

VALORES

Y de repente... ¡Sorpresa!

Aprendizaje esperado: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

Énfasis: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo la emoción básica de sorpresa te permitirá concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a explorar que la sorpresa es una de las emociones básicas.

¿Te has preguntado qué ocurre cuando se presenta algo novedoso o inesperado?

¿Qué es lo primero que haces?

¿Qué ocurre cuando te dan una noticia que no esperabas?

Por ejemplo, si es algo que no esperabas, primero te sorprendes y depende de la noticia es cómo te sientes. La sorpresa es una emoción transitoria, la cual nos prepara para el siguiente estado emocional.

La sorpresa, es una reacción causada por algo novedoso, imprevisto o desconocido. Tiene una duración muy breve y nos prepara para lo que sigue.

Ahora vamos hacer un ejercicio, imagina que te dijeron que te ganaste un premio, haz tu cara de sorpresa alegre y de emoción y ahora, te dan la noticia inesperada de que reprobaste las materias, haz cara de sorpresa preocupada y triste.

Te diste cuenta, hay reacciones similares, se elevan las cejas, se levanta el párpado superior y se abre la boca mientras baja la mandíbula, también al sorprendernos disminuye nuestra frecuencia cardiaca y se aumenta la respiración y muchas veces, se nos queda "la mente en blanco" ya que interrumpimos lo que sea que hayamos estado haciendo para poner atención en el evento sorprendente. Esto nos ayuda a adaptarnos mejor y más rápido a los cambios.

CIENCIAS NATURALES

Diversidad de seres vivos y ecosistemas

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

Énfasis: Identifica el concepto de biodiversidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

El día de hoy vamos a ver el tema de la diversidad de especies y de ecosistemas. Recuerda tener a la mano un cuaderno y un lápiz o bolígrafo para anotar lo que consideres importante o interesante de esta clase, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales.

A lo largo de varias clases hemos estudiado la biodiversidad, que se refiere a la variedad de especies de seres vivos y ecosistemas, hoy ampliarás tus conocimientos en el tema.

También hemos visto que los seres vivos en la Tierra, con su variedad de tamaños y formas, son parte de la biodiversidad o diversidad biológica, como peces, gallos, búhos, ballenas, pavorreales, jaguares, vacas, camellos, patos, gusanos, mariposas, lombrices, pinos, ceibas, rosales, árboles frutales, nopales, orquídeas, champiñones, setas, etc.

¿Qué hacemos?

Los seres vivos son muchos, por esa razón, para estudiarlos y entenderlos mejor, la comunidad científica los clasifica en cinco grandes grupos llamados “reinos”, por ejemplo, de los seres vivos que mencionamos, varios pertenecen al reino de los animales, otros al de las plantas y algunos al de los hongos, los otros dos reinos agrupan organismos microscópicos, el de los llamados protistas y el de las bacterias.

Para conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los criterios para clasificarlos, te voy a decir los criterios y dos ejemplos de cada uno.

Empecemos con el reino de las plantas, que son organismos multicelulares, a la gran mayoría las ubicamos por tener: raíces, tallo, hojas y flores, pero existen muchas variedades y no todas tienen flores, por ejemplo, los helechos y esos no tienen flores, ese sería mi primer ejemplo y el segundo los nopales.

Los nopales son un caso muy interesante porque sus espinas son hojas modificadas. Las plantas y todos los reinos tienen muchísimas adaptaciones de las que podríamos hablar durante semanas.

ARTES

¡Oh, qué tragedia!

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas teatrales por su origen, época o género, e identifica sus principales características

Énfasis: Distingue las características de la tragedia como género dramático e identifica textos trágicos relevantes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir las características de la tragedia como género dramático e identificarás textos trágicos relevantes.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra clase empezaré por comentarte que las tragedias nos acechan todo el tiempo. Siempre hay peligro de que ocurra un accidente porque todos somos propensos a cometer un error trágico, por exceso de confianza o negligencia.

Las tragedias son realistas porque son una representación de la vida, sus personajes y situaciones califican como “posibles y probables”.

Hay quienes las definen como un fenómeno catastrófico de efecto expansivo y quienes miden su magnitud por la cantidad de afectados que existen.

Pero la tragedia se refiere, más bien, a sucesos indeseables que pudieron ser evitados porque, de hecho, fueron advertidos, suceden a causa de decisiones temerarias, irresponsables, y/o negligentes, tomadas por alguien que se creyó invencible y/o infalible, que no vio, o no le importó, el peligro.

Por ejemplo: Las consecuencias de un temblor o un maremoto, son una desgracia, pero no necesariamente son una tragedia, en cambio, la explosión de una planta nuclear o el hundimiento de un barco y hasta un atropellamiento, penden entre la posibilidad de ser un accidente o una tragedia que depende de:

  • Las causas.
  • Probabilidades de haber sido prevenido.
  • La cantidad de personas que resultan afectadas.

GEOGRAFÍA

¿Qué nos motiva a vivir en un lugar?

Aprendizaje esperado: Compara la composición y distribución de la población en los continentes.

Énfasis: Reconoce los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

En nuestra clase vamos a repasar como se distribuye y qué características tiene la población en los continentes, te invito a que tengas a la mano tu libro de texto de Geografía y tu Atlas de Geografía del Mundo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar observa las siguientes imágenes, son de Australia.

6° PRIMARIA

VALORES

El dado de las sorpresas

Aprendizaje: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

Énfasis: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

Explicarás cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención en situaciones sociales que contengan cierta novedad.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que la sorpresa es una de las seis emociones básicas?

Sorpresa: Es el resultado de un evento inesperado o imprevisto que provoca una serie de emociones y al mismo tiempo nos permite concentrar la atención ante lo que va a pasar.

Observa el siguiente video.

Sorpresa.

https://youtu.be/Mo8m3PgFBDA

¿Te sorprendió el video? esa es la idea.

GEOGRAFÍA

Principales flujos migratorios en América y África

Aprendizaje esperado: Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

Énfasis: Reconoce las principales rutas migratorias por continente (América y África).

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

Reconocerás las principales rutas migratorias por continente (América y África).

Aprenderás acerca de los principales flujos migratorios en América y África, es decir, reconocerás las razones por las que se desplaza la gente en esos dos continentes y a través de qué rutas lo hace.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas qué son las migraciones?

Para que una persona sea considerada migrante, además de desplazarse debe tener otra característica: busca cambiar su lugar de residencia.

HISTORIA

Las civilizaciones mesoamericanas y andinas en el tiempo

Aprendizaje esperado: Ubica la duración y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus áreas de influencia.

Énfasis: Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás la duración y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localizarás sus áreas de influencia.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 36.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36

¿Qué hacemos?

Localizarás temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

En esta ocasión conocerás las civilizaciones mesoamericanas y andinas, verás en qué años se desarrollaron y en qué parte del continente se asentaron.

Generarás una línea del tiempo doble, en la que irás colocando los nombres de las diferentes culturas, tanto mesoamericanas como andinas.

Las civilizaciones mesoamericanas y andinas que estudiaremos se desarrollaron hace 32 siglos. ¿Puedes imaginar eso? tres mil doscientos años. ¡Es muchísimo tiempo!

También en el resto del mundo otras civilizaciones se iban desarrollando. Justo esa es la intención de esta clase y la siguiente, hacernos conscientes de qué sucedía al mismo tiempo, pero en otros espacios. En particular ahora nos centraremos en las culturas vecinas de América del sur.

Actividad 1

Consulta las páginas 36 y 37 de tu libro de texto.

LENGUAJE

Yo soy primera persona, él está en tercera persona

Aprendizaje esperado: Redacta párrafos usando primera y tercera persona.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

- Voces narrativas del relato.

- Redacción en primera y en tercera persona.

¿Qué vamos a aprender?

Redactarás párrafos usando primera y tercera persona.

Identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

En sesiones pasadas platicamos sobre las particularidades o características del cuento de terror, y vimos que una de las más relevantes es la tensión, esta característica, en muchas ocasiones es determinante en el comportamiento de los personajes, así como para ir generando mayor interés en el lector.

¿Qué hacemos?

Recuerda que las historias suelen tener un personaje protagonista y un antagonista.

Siempre hay un personaje principal que puede ser, en términos generales, bueno o malo, pero que lleva el peso de la historia y el antagonista, es aquel que representa un obstáculo para los objetivos de nuestro protagonista.

El protagonista es el personaje en el que se centra la historia, en muchos cuentos clásicos suele ser el protagonista una persona “buena” y el antagonista, una persona que no lo quiere y que básicamente representa al “mal”. Esta visión es, por decirlo de alguna manera, muy simple, ya que existen protagonistas grises, sin chiste, protagonistas maléficos, protagonistas heroicos, y claro, protagonistas que son buenos, y lo mismo pasa con los antagonistas.

 


Compartir