JALISCO

Jalisco prevé regresar a las aulas antes de concluir el primer semestre del 2021

La dependencia no tiene un fecha específica, aunque considera que es posible que la situación mejore en los próximos meses

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Las autoridades creen que pronto se podrá reactivar la educaciónCréditos: Foto: Especial

Aunque no se tiene la certeza de la fecha de retorno a las aulas, la Secretaría de Educación de Jalisco espera que las condiciones de la pandemia permitan que antes de que se termine el primer semestre de este 2021, los alumnos de educación básica acudan bajo protocolos sanitarios a sus planteles en Jalisco.

Previo a las medidas de restricción que actualmente se mantienen en la entidad, se esperaba que este lunes 25 de enero regresaran de manera gradual a las escuelas de educación básica, sin embargo, ante el incremento en los casos de Covid-19, esto no fue posible.

"Podemos proveer los medios para que nuestros alumnos puedan seguir avanzando estamos preparados y deseamos que sea este mismo semestre, todo depende de cómo se comporten los números en la propagación de la pandemia”, expuso Juan Carlos Miramontes, titular de Educación en Jalisco.

El funcionario presentó esta mañana un modelo digital que aborda protocolos sanitarios para que los alumnos, desde preescolar hasta secundaria, tengan presentes las medidas de prevención de contagios en la escuela.

Fernando Guzmán, el experto de tecnologías educativas de la SEJ habló sobre el curso de prevención del coronavirus en las escuelas en donde el personaje de nombre "Gaia", guía a los menores sobre la importancia de mantener puesto el cubrebocas y otras medidas.

Evaluarán avances en alumnos

Una vez que se regrese a las aulas, la SEJ evaluará los avances en los alumnos en nivel cognitivo y la situación psicoemocional que presenten, aunque hasta ahora no se reportan retrocesos aseguró Juan Carlos Miramontes.

“Tenemos los datos de la primera evaluación los cuales son satisfactorios en el 80 por ciento o un poco más de los alumnos han manifestado un avance en función a lo esperado y con un promedio de calificación ligeramente mayor”, señaló.

Alistan herramientas digitales de educación

Las herramientas de aprendizaje digitales que se han implementado durante la pandemia en la educación básica en Jalisco, permanecerán aunque el esquema sea presencial, aseguró el titular de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes.

Además, expuso que los alumnos y maestros están sensibilizados a modelos digitales que han permitido ampliar los conocimientos por lo que no se descarta que aunque la presencia en las aulas regrese, se buscará mantener estas herramientas.

Por: Mayeli Mariscal