CANDIDATURAS

Aprueba IEEM primeros 3 aspirantes a candidaturas a ayuntamientos; falta resolver 39 casos más

En total recibió 42 solicitudes donde los ciudadanos les interesan participar en la elección de 28 de los 125 municipios

NACIONAL

·
Aspiran a una candidatura independiente a ayuntamientos para la elección del 6 de junio.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El árbitro electoral mexiquense avaló los primeros tres de 42 Escritos de Manifestación de Intención (EMI) que recibió de personas que aspiran a una candidatura independiente a ayuntamientos para la elección del 6 de junio en el Estado de México.

Los ahora aspirantes a una candidatura sin partido son: Francisco Castillo Alcántara por Nicolás Romero; Pedro Antonio Chuayffet Monroy por el municipio de Metepec y Sergio Javier Gómez Quiroz por Calimaya. Los tres iniciarán a recabar firmas a partir del 26 de enero por 30 días posteriores

Castillo Alcántara deberá recabar 8 mil 800 rubricas; Chuayffet Monroy 5 mil 500; y en tanto Gómez Quiroz apenas mil 200.

Tras la sesión del pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la consejera presidente provisional, Daniella Durán Ceja, informó que sólo resolvieron los primeros tres EMI.

Precisó que tienen hasta el domingo como máximo para pronunciarse sobre el resto, es decir, 39 más mismos que están en análisis para ver si cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. 

Buscan 28 municipios

De los 42 Escritos de Manifestación de Intención (EMI) que atendió el IEEM en su mayoría son hombres y muy pocas mujeres, quienes están buscando contender en 28 de los 125 municipios, es decir, que hay más de uno en una demarcación.

Se trata de Calimaya, Nicolás, Romero, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli Atlacomulco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Temamatla, Ecatepec, Tianguistenco, Cuautitlán México, Tlalnepantla, La Paz, Otzolotepec, Nezahualcóyotl, Tepetlixpa, Malinalco, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Teotihuacán, Tepotzotlán. 

Además de San Antonio La Isla, Atenco, Atlautla y Ocuilan. El municipio de Coacalco es el que tiene más ciudadanos interesados en ser candidatos independientes que son cinco, seguido del de Cuautitlán México, Metepec y La Paz, con tres pobladores cada uno.
 
Mientras que Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, tiene al menos dos ciudadanos que buscan la candidatura independiente para aparecer en las boletas del 6 de junio próximo respectivamente. 
 
La convocatoria para los que quieren una candidatura sin partido concluyó a la medianoche del domingo.
 
Cabe recordar que desde el 12 y 16 de enero hay 8 ciudadanos recabando firmas para ser considerados como candidatos independientes en los distritos locales de Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco.

 

Por: Gerardo García