OAXACA

Asesinan a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Oaxaca

Fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego

NACIONAL

·
Heras Cruz, recibió un mensaje “anónimo” con amenazas de muerte.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El defensor  comunitario  e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Fidel Heras Cruz fue asesinado a balazos la tarde de este sábado 23 de enero en la comunidad costera de La Esperanza, Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El crimen ocurrió alrededor de las 18:00 horas a 300 metros del acceso a la población. El cuerpo del también presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego.

Recibe mensaje de muerte

De acuerdo a los ejidatarios, Heras Cruz recibió un mensaje “anónimo” con amenazas de muerte, el cual se encontraba al interior de una bolsa en las obras de construcción de sus oficinas.

Antes, el agente municipal de Paso de la Reyna Filogonio Martínez Merino, fue alertado de la presencia de una camioneta sospechosa con dos personas a bordo, en el paraje denominado “El Zanate”, por lo que dio parte a la policía municipal y pidió le acompañaran y escoltaran hasta llegar a la comunidad.

En un comunicado de prensa, los ejidatarios de la localidad, integrantes de COPUDEVER y otras organizaciones recordaron que en el 2019 la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Celia Rivas Márquez, insistió en explotar los recursos pétreos del Río Verde, el cual atraviesa la zona.

Sin embargo, la comunidad inicialmente se opuso y ante esto se vio obligada a suscribir un convenio, el cual no respetó, por lo que en agosto del 2020 la edil y una familia que ha manifestado ser dueña del afluente presionó a las autoridades ejidales para aumentar el volumen de extracción, sin hacer los pagos correspondientes, ni presentar ningún permiso ambiental por las afectaciones al río.

Dejan de extraer el material

En diciembre de 2020 se dejó de extraer el material pétreo, por lo que abandonaron provisionalmente su maquinaria, misma que sufrió algunos daños, los cuales fueron reclamados por la autoridad municipal y el grupo caciquil, por lo que amenazaron a Heras Cruz, relata el comunicado.

Debido a estos acontecimientos, previos al crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad ejidal de Paso de la Reyna, sus compañeros no se descartaron un móvil político debido a su activa defensa del territorio y del Río Verde.

Además de los antecedentes de defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

 

Por: Carina García 
 

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide