VERACRUZ

Encuentran restos humanos en fraccionamiento de Xalapa, Veracruz

El hallazgo ocurrió esta sábado 23 de enero en terrenos cercanos a la avenida Murillo Vidal, a un costado del Museo de Ciencia y Tecnología “Kaná”, donde podría existir un cementerio clandestino

NACIONAL

·
Fueron casi tres años de búsqueda en dicha zona, donde hallaron un cráneo y otros huesos humanos Foto: Especial

Integrantes del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz encontraron restos humanos en un área verde del fraccionamiento La Herradura, en la ciudad de Xalapa.

El hallazgo ocurrió esta sábado 23 de enero en terrenos cercanos a la avenida Murillo Vidal, a un costado del Museo de Ciencia y Tecnología Kaná”, antes Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde podría existir un cementerio clandestino.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez, representante del colectivo mencionado, fueron casi tres años de búsqueda en dicha zona, donde hallaron un cráneo y otros huesos humanos.

“Empezamos en el Parque Natura, éste era el último punto de volver a regresar porque lo habíamos dejado como pendiente y veníamos como para cerrar este ciclo, había un basurero muy alto, veníamos a ver el basurero, teníamos idea de separar la basura seguimos caminando y fue en una de las bajadas que estaban unos restos”.

Los familiares de desaparecidos también llevaron a cabo trabajos de búsqueda en la Estancia Garnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, que había sido utilizado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa como centro de operaciones y de inteligencia por la Marina y la Policía Estatal.

Además, recorrieron el parque Natura y la zona de La Herradura, en busca de sus seres queridos en fosas clandestinas entre la maleza de dichos lugares.

“Nosotros teníamos una idea de un panteón clandestino en la época de Duarte, estamos buscando casos de larga data, ahora tenemos que empezar la búsqueda con otro plan”, expresó la entrevistada.

Cabe recordar que en 2020 fueron halladas dos nuevas fosas clandestinas en el estado de Veracruz, reveló la titular de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta

Los cementerios, donde miembros del crimen organizado inhumaban a sus víctimas, se encuentran en el municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de la entidad, una zona donde es notoria la presencia del grupo criminal conocido como “Los Piñas”, que está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscal de Investigaciones Ministeriales aseguró que se ha trabajado de manera coordinada con colectivos de familiares de desaparecidos para realizar búsquedas en La Gallera, municipio de Tihuatlán; en La Guapota, municipio de Úrsulo Galvan; también en predios de Arbolillo y La Laguna, municipio de Alvarado.