DETENIDOS

Detienen a El Gordo, líder de un grupo delictivo dedicado al robo de casa habitación

La banda delictiva conocida como "Los Gordos" operaban en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Néstor David N alias "El Gordo", líder del grupo delictivo conocido como "Los Gordos", dedicado al robo de objetos de valor y dinero en efectivo de domicilios ubicados principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En tres acciones distintas, realizadas como parte de los despliegues operativos y el reforzamiento de los patrullajes en la Ciudad de México, para inhibir la comisión de delitos de alto impacto como el robo a casa habitación, en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, uniformados detuvieron a seis personas, entre ellos al ya mencionado, posiblemente vinculadas a dicho delito.

El primer caso fue en la avenida Rafael Buelna, en la colonia San Miguel Amantla, donde fue detenido Néstor David, de 34 años de edad, cuando en compañía de otro hombre asaltaban a una mujer, a quien le arrebataron una cartera en la que llevaba dinero en efectivo.

"El Gordo" registra un ingreso al Sistema Penitenciario en el 2000 por el delito de robo agravado; además fue detenido en 2019 y 2020 por personal de la SSC por delitos contra la salud, en posesión de drogas, armas y vehículos vinculados a distintos eventos de robos a casa habitación. 

De acuerdo con las investigaciones, se le vincula con robo a casa habitación ocurrido en octubre de 2019 en la colonia Lomas de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón; así como en un hecho de robo en noviembre de 2019, en la colonia Pueblo El Contadero, en Cuajimalpa.

Junto a Néstor David fue detenido Javier Rogelio N, de 20 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta con nueve cartuchos útiles y la cartera con el dinero en efectivo propiedad de la afectada.

En la segunda acción, los policías detuvieron a dos personas de 25 y 46 años de edad, en posesión de varias bolsitas con aparente marihuana, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Azcapotzalco.

Los oficiales realizaban su labor de  seguridad y vigilancia en la calle Totonacas, esquina Aquiles Serdán, cuando se percataron que al interior de un vehículo, dos hombres realizaban una posible compra y venta de estupefacientes.

Al realizarles una revisión preventiva, se les localizaron 40 dosis y 300 gramos de una hierba verde y seca similar a la marihuana, así como dinero en efectivo y también se les aseguró el vehículo.

La última acción ocurrió en la avenida Golfo de Tehuantepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde dos personas fueron aprehendidas en el momento que asaltaban a un ciudadano a quien le arrebataron su equipo de telefonía celular.

Fueron detenidos un hombre de 29 años y una mujer de 27 años de edad, a quienes se les aseguró una réplica de arma de fuego y una navaja; se recuperó el teléfono móvil y dinero en efectivo.

Las seis personas detenidas, junto con los objetos asegurados, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Por Carlos Navarro