MONTERREY

Universidad de Monterrey promoverá convenio Aires Nuevos para la niñez

Aires Nuevos forma parte del proyecto Convergencia para la Acción: Red de Líderes por un Comienzo con Futuro, que busca generar información sobre la calidad del aire

NACIONAL

·
Con este programa se pretende proteger a los niños.Foto: @webcamsdemexico

Luego de que la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Fundación Horizonte Ciudadano firmaran un convenio de colaboración para establecer Aires Nuevos para la niñez del estado y se instalará una red de monitores de medición de la calidad del aire en cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de educación inicial, la directora del Centro de Sostenibilidad, Hortencia Ruiz Velasco, indicó que los datos sobre la calidad del aire que se recopilen se instituirán como información pública, llegando a la ciudadanía en general y a los gobiernos municipales para adoptar medidas eficaces a favor de los niños.

Los monitores instalados en los centros CENDI, cuatro se instalaron en el municipio de Monterrey y uno en San Nicolás de los Garza.

La UDEM entregará mensualmente reportes de monitoreo de la calidad del aire. También busca promover la investigación y apoyar a los municipios para implementar la iniciativa.

“La idea es que nosotros generemos el reporte, hagamos la evidencia y hagamos el enlace con los alcaldes de los municipios en donde están los monitores; con esa evidencia, los alcaldes emprenden acciones”, indicó.

¿Qué es Aires Nuevos?

Aires Nuevos forma parte del proyecto Convergencia para la Acción: Red de Líderes por un Comienzo con Futuro, que está compuesta por más de 80 líderes de 18 países de América Latina, en busca de generar información sobre calidad del aire y el diseño e implementación de intervenciones a nivel local para disminuir la exposición de niños y niñas a la contaminación del aire.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 muertes de niños menores de 5 años de edad, se asocia con la mala calidad del aire, y que durante la infancia se reflejan mayores riesgos de enfermedad y alteraciones en el desarrollo, que se observan desde la gestación.