OMAR GARCÍA HARFUCH

Rechazan acusación criminal

Único contacto con la delincuencia es cuando se les detiene, afirma

NACIONAL

·
Omar García Harfuch lleva 15 meses como titular de seguridad en la capital. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum defendió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señalado por un testigo protegido de estar involucrado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Nosotros confiamos en el Secretario de Seguridad Ciudadana. Cuando invitamos a Omar García Harfuch a ser parte del Gobierno, hicimos todas las consultas, lo he dicho en varias ocasiones”, dijo.

Por separado, García Harfuch, negó categóricamente las acusaciones sobre un presunto señalamiento de sobornos por parte de la agrupación criminal “Guerreros Unidos”.

“El único contacto que he tenido con criminales ha sido detenerlos desde que ingresé a la Policía Federal, hasta el día de hoy vamos a seguir haciendo lo mismo”, refirió.

En entrevista para El Heraldo Radio, con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, el funcionario respondió a esta acusación, ante la Fiscalía General de la República en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Niego cualquier declaración que se hace en mi persona, nunca he pertenecido a ningún grupo criminal, mi única relación con la delincuencia organizada es para enfrentarla”, dijo.

Además, en entrevista con Salvador García Soto, el secretario sostuvo que confía en la investigación de la FGR, e insistió en negar “lo dicho por un delincuente que ahora es un testigo protegido, ellos siempre van a querer denostar a la autoridad”.

Sobre si lo llamarán a declarar, el secretario mencionó que no tiene nada que ocultar y que “no sólo estaría dispuesto, es una obligación que tiene todo mexicano (...), tenemos que ir en el momento que nos indique la autoridad”.