TAMAULIPAS

Radar meteorológico es inaugurado en Tamaulipas; beneficiará a 5.5 millones de habitantes

Con la tecnología implementada se mejorarán los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en la región.

NACIONAL

·
Inauguran radar meteorológico en Tamaulipas.Foto: EspecialCréditos: Especial

Con una inversión federal de 50 millones de pesos, en el municipio de Altamira, fue puesto en marcha el nuevo radar meteorológico, que dará servicio a la población del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, informó la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Es parte del proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas.

Con la tecnología se mejorarán los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en la región y se aportará información relevante, contribuyendo a documentar el estado del tiempo a nivel nacional.

"En este radar que se inaugura hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió 50 millones de pesos y v redituar mucho porque va a beneficiar a 5.5 millones de habitantes de Tamaulipas, Veracruz, de Nuevo León, entre otros, a partir de hoy tendremos avisos más oportunos que van a beneficiar a los mexicanos", puntualizó la funcionaria federal.

El radar recabará información sobre lluvia, granizo o nieve; estructura, altura y velocidad de desplazamiento de tormentas; ubicación del centro de los ciclones tropicales, así como información de ubicación de turbonadas, condiciones para el desarrollo de tornados Y trombas marinas.

Los datos recabados por el radar se reciben localmente y se transmiten en tiempo real a las oficinas centrales del SMN para ser analizados, interpretados y utilizados en los pronósticos y alertamientos a corto plazo.

El radar tiene un radio de alcance de 250 kilómetros, con una antena de 4.26 metros de diámetro que se encuentra colocada en una torre de 45 metros de altura que le permite tener una mayor cobertura del sur del estado de Tamaulipas, el Norte de Veracruz y los mares adyacentes.

Estos radares tienen una antena parabólica que funciona como emisor y receptor de señal, que determina la distancia y altura de los fenómenos meteorológicos, el tipo de (lluvia, granizo o nieve) y su desplazamiento. Para ello, cuenta con tecnología Doppler y una emisión y recepción de doble polaridad.

Tiene además la posibilidad de analizar las características de las tormentas, obteniendo cortes o secciones en diferentes alturas o direcciones.