ESTADOS

Puebla distribuye 2 mil 700 mdp para gastos por pandemia por Covid-19

Parte del financiamiento se ha destinado a la app "Covid Puebla", que permite hacer autoevaluaciones contra el virus

NACIONAL

·
Puebla solventa gastos por pandemia Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta el momento, en Puebla se han destinado 2 mil 700 millones de pesos para cubrir los gastos por la pandemia de Covid-19 de parte de la autoridad estatal, principalmente destinados a la Secretaría de Salud con el objetivo de adecuar los nosocomios y adquirir los insumos médicos indicó la titular de Administración estatal, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, al comparecer ante los integrantes del Congreso del Estado.

Aunque no hizo el desglose sobre cómo se han distribuido dichos recursos, pero agregó que se hizo un rediseño del servicio público para mantener la atención al público, con lo que se digitalizaron varios de los trámites del gobierno estatal al pasar de los cinco a 41 trámites digitales con lo que se redujo la asistencia de personas a las oficinas de gobierno.

Además, la funcionaria comentó que entre las acciones que se llevaron a cabo están la adquisición de un horno ecológico para ayudar a los servicios de cremación ante la falta de espacios para ello, con el cual donde se han brindado 570 servicios, 320 de ellos decesos por Covid-19.                   

Covid Puebla, app para autoevaluaciones

Para dar la atención necesaria se puso en funcionamiento la app "Covid Puebla" para autoevaluaciones e identificar posibles síntomas y contagios, donde se lograron detectar 25 mil 545 casos sospechosos que se pudieron atender de manera oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

Y además con la modificación de los sistemas de contratación, dijo, se logró el ahorro de 181 millones de pesos que permiten una mejora en los procesos de compra consolidada donde se optimizaron 745 procedimientos.

 

Por Claudia Espinoza