ELECCIONES 2021

Lidera Kuri encuesta para candidato a gobernador con 44.8%

Querétaro es uno de los estados donde las tendencias electorales favorecen claramente al PAN.

NACIONAL

·
Manuel Kuri.Foto: EspecialCréditos: Especial

Querétaro es uno de los estados donde las tendencias electorales favorecen claramente al PAN y el porcentaje crece cuando las mediciones incluyen al eventual candidato, con casi 20 puntos de diferencia, como lo refleja la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

El estudio de opinión coloca a Acción Nacional en el primer sitio con 42.7 por ciento de las preferencias, seguido de la coalición que encabeza Morena como la segunda fuerza política, con 28 por ciento, mientras que el PRD llega al tercer lugar con 10.5 por ciento y el PVEM logra apenas 3.9 por ciento.

La intención del voto es más clara cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre los aspirantes a gobernador de Querétaro. Si hoy fueran las elecciones, Mauricio Kuri sería el ganador con 44.8 por ciento de la votación, de acuerdo con el ejercicio que presentó Alejandro Cacho en el programa Ruta 2021, de Heraldo Media Group.

La fórmula que postula a la precandidata morenista Celia Maya tiene 26.6 por ciento. Abigail Arredondo del PRI obtiene 9.5 por ciento de las preferencias, por lo que quedaría en tercer lugar, y Katia Reséndiz, del PVEM, ocupa el último lugar con 2.8 por ciento.

Hasta el momento, sólo Morena tiene definida a la aspirante a la gubernatura en Querétaro, Celia Maya, quien resultó ganadora de la encuesta de este partido y fue presentada como precandidata.

En el caso del PAN, el 15 de enero inició su proceso interno para elegir al candidato, que será por designación directa, el cual concluye el 15 de febrero.

Mauricio Kuri, quien de acuerdo con la encuesta se perfila como el eventual candidato, dejó la coordinación de la bancada blanquiazul en el Senado, y se prevé que en las próximas semanas solicite licencia del cargo como legislador.

En Querétaro están en juego la gubernatura, 18 municipios y 25 diputaciones federales, y las campañas electorales para la gubernatura se realizarán del 4 de abril al 2 de junio.

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.