DAVID MONREAL

Juntos Haremos Historia, encabezada por David Monreal, quitará del poder al PRI en Zacatecas

El zacatecano se perfila como uno de los favoritos en las encuestas

NACIONAL

·
PUNTERO.El precandidato es el mejor posicionadoCréditos: Especial

Gobernada por el PRI, Zacatecas se prepara para una batalla electoral en la que Juntos Haremos Historia podría arrancarle el triunfo a este partido que va en alianza con el PAN y PRD, al obtener 42.8 por ciento de la preferencia electoral.

Con 31 por ciento, casi 12 puntos menos, la coalición Va por Zacatecas ocupa el segundo lugar, en tercer sitio estaría un candidato independiente, con 8.8 por ciento habrá un candidato independiente y, en último sitio, Movimiento Ciudadano con 3.5 por ciento.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media resalta que al incluir en las preguntas a los eventuales candidatos, el morenista David Monreal también se posiciona en la primera posición, con 43.3 por ciento en la intención del voto.

Alejandro Cacho, en el programa Ruta 2021, de Heraldo Media Group, dio a conocer que el segundo lugar lo detenta la senadora Claudia Anaya, con 31.7 por ciento, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD.

En tanto, un posible candidato independiente obtiene 8.2 por ciento en las tendencias y Movimiento Ciudadano, que aún no define quién será su abanderado, logra 3.89 por ciento.

Así, David Monreal, excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ganaría si hoy fueran las elecciones en Zacatecas con una diferencia de 11.6 por ciento sobre la priista Claudia Anaya.

La gubernatura, 58 presidencias municipales y 30 diputaciones locales, estarán en juego el domingo 6 de junio de este año en Zacatecas, y los candidatos a gobernador podrán realizar actividades proselitistas a partir del 4 de abril y hasta cuatro días antes de la jornada electoral.

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.