COVID-19

Covid-19: ¿Cuáles son las pruebas que puedo hacerme para detectar la enfermedad?

Todas las pruebas de Covid-19 tienen sus ventajas y también encontrarás en ellas algunas limitaciones

NACIONAL

·
Existen diferentes tipos de pruebas de Covid-19 disponibles actualmente. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Existen diferentes tipos de pruebas de Covid-19 disponibles actualmente, y el aumento de casos en nuestro país ha hecho que se busqué mayor información con respecto a la eficacia de cada una para detectar la enfermedad

Todas tienen sus ventajas y también encontrarás en ellas algunas limitaciones. La elección dependerá de los días que se lleven de presentar síntomas y el tipo de resultados que se deseen obtener. 

Prueba PCR

Reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR), es un tipo de prueba que se realiza mediante un hisopo que se introduce en nariz o boca, la cual detecta una parte del material genético del virus.

En la actualidad, se considera la mejor para determinar si una persona se contagió del virus recientemente. Este tipo de prueba puede continuar arrojando resultados positivos mucho tiempo después de que la persona deja de contagiar y no corre el riesgo de propagar el virus.

Se recomienda aplicar desde el día 2 al 7 que se inicia con síntomas. Se realiza a través de la extracción de mucosidad de una persona y su resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio. 

Prueba de antígeno

De acuerdo con el sitio del Department of Health and Environmental Control estas pruebas se realizan mediante un hisopado en nariz. En lugar de detectar el material genético del virus, detectan una proteína presente en él.

Habitualmente se encuentran disponibles como pruebas “rápidas” que pueden realizarse en el consultorio médico. La rapidez con la que se obtienen los resultados hace que estas pruebas sean muy útiles. Se recomienda realizar a partir del día 1 al 7 que se presentan síntomas.

Se generan resultados entre 15 a 20 minutos posteriores a la toma de muestra. Esto permite conocer los casos sospechosos de infección activa en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, señaló que este tipo de pruebas no tiene tanta efectividad en pacientes asintomáticos.

Se realizan mediante un hisopado en nariz. En lugar de detectar el material genético del virus, detectan una proteína presente en él. Foto: Cuartoscuro

Prueba de detección de Anticuerpos

Estas se realizan utilizando una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que el organismo produce para combatir el virus. Son las más adecuadas para determinar si la persona estuvo expuesta al virus en el pasado, pero no son recomendables para indicar si la persona está infectada actualmente.

Se recomienda realizar esta prueba a partir del séptimo día de haber iniciado síntomas de enfermedad respiratoria. El resultado se puede obtener 15 minutos después de la toma de muestra.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra explicó en conferencia que su especificidad es media, ya que podría dar falsos positivos al identificar otros tipos de coronavirus.

Temas