PRD

Con “tardanza” llega descentralización de vacunas anti COVID en México, acusa PRD

El partido señala que las desiciones del Presidente de México ha causado miles de muertes

NACIONAL

·
El partido insistió que no permitirán que el Gobierno Federal continúe tomando medidas unilateralesCréditos: Foto: AFP

La política centralista del gobierno federal sobre la vacuna contra el COVID-19 en México causó miles de muertes, por lo que llegó con “tardanza” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar que empresas y gobiernos locales adquieran por su parte el antídoto, acusó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Señaló que con la medida anunciada por el Ejecutivo federal se está reconociendo “que las riendas del control de la pandemia se le han ido de las manos al Gobierno Federal”, citando que tan sólo el pasado jueves la Secretaría de Salud reportó las cifras récord de 22 mil 339 contagios confirmados y mil 803 defunciones acontecidos en un solo día en México, “lo cual es un precedente criminal del que es responsable la administración de Morena”.

“Solo hasta ahora el Presidente López Obrador reconoce que no es posible que, desde el Poder Ejecutivo, sea el único con la capacidad para decidir sobre el derecho a la inmunización de las personas.”, aseveró.

Zambrano exigió al presidente López Obrador que en lugar de hacer señalamientos sin sentido contra el INE o sus detractores políticos, debería apoyar a los gobiernos locales -sin importar filiaciones partidistas- para la adquisición del antígeno y acelerar la vacunación nacional.

Pidió también que deje de poner sus intereses políticos por encima del bienestar de la sociedad mexicana.

“Este se hace evidente con la designación de 32 nuevos operadores políticos, los llamados ‘superdelegados’, para coordinar la aplicación de la vacuna en cada entidad federativa, como si no tuviéramos un sistema de salud nacional suficiente y altamente calificado”, dijo.

También cuestionó el plan de acción de la nueva secretaria de Economía, el cual contiene medidas insuficientes para atender las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia de COVID-19 y no presenta mecanismos ni plazos específicos para las acciones anunciadas. Cabe destacar que tan solo en diciembre de 2020, 426 mil personas dejaron de ser económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Concluyó que el PRD no permitirá que el Gobierno Federal continúe tomando medidas unilaterales que busquen solamente beneficiar la imagen del Presidente de la República ni sus intereses político electorales, por lo que se mantendrá en el papel “de contrapeso necesario que, en alianza con otras corrientes partidistas de la mano de, buscará salvaguardar el bienestar de las y los mexicanos”.

Por: Iván E. Saldaña

Temas