CLARA LUZ FLORES

Aventaja Clara Luz en Nuevo León

Las encuestas favorecen a la precandidata

NACIONAL

·
MAYORES POSIBILIDADES.La precandidata se postula como la favoritaCréditos: Especial

Si hoy fueran las elecciones para renovar la gubernatura en Nuevo León, Clara Luz Flores ganaría con 26.5 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen, que revela que Morena –junto con los partidos aliados– continúa a la cabeza en la intención del voto, seguido muy de cerca de Acción Nacional.

El ejercicio demoscópico, presentado en el programa Ruta 2021 de Heraldo Media Group, que conduce Alejandro Cacho, destaca que la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza obtuvo 25.8 por ciento de la preferencia electoral, 1.7 por ciento menos que el PAN, que logró 24.1 por ciento.

El tercer sitio lo ocupa la coalición PRI-PRD con 20.2 por ciento y en cuarto lugar se ubica Movimiento Ciudadano, con 13.4 por ciento.

En cuanto a los candidatos, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León aventaja al resto de los aspirantes con casi tres puntos, al obtener 26.5, mientras que PRI y PRD desplazan al PAN al tercer lugar con el priista Adrián de la Garza, quien tiene 23 por ciento de la intención del voto.

Al momento en que se realizó la encuesta, Acción Nacional aún no elegía candidato, pero la tendencia electoral estaba a favor de Fernando Larrazabal, que le otorgaba 21 por ciento de las preferencias.

Destaca que el fin de semana pasado, el blanquiazul llevó a cabo su proceso interno de selección de candidatos, que en esta ocasión abrió a los electores a través de voto directo, y esta semana dieron a conocer que Larrazabal ganó, por lo que será el abanderado de este partido rumbo a la gubernatura, como se perfiló en la encuesta.

En cuarto sitio se encuentra Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 12.7 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con el calendario electoral, los precandidatos de los diferentes partidos y coaliciones tuvieron hasta el 8 de enero para realizar precampañas, por lo que ahora se encuentran en un periodo conocido como intercampañas, donde no podrán llamar al voto, entre otras restricciones.

A partir del 5 de marzo podrán iniciar las actividades proselitistas para conseguir el voto ciudadano, rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio.

En Nuevo León, además de la gubernatura, están en juego las 51 presidencias municipales y las 42 diputaciones locales.

 

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.