MUJERES

Alcaldes de México buscan llevar a cabo acciones a favor de la mujer

Los líderes locales buscarán mejorar las perspectivas de vida en el país

NACIONAL

·
UNA NUEVA SENDA.La asociación buscará los mejores caminos para las mujeresCréditos: Especial

Con la finalidad de proponer acciones que disminuyan la violencia de las mujeres, entre otros temas, autoridades locales se reúnen de manera semi presencial este viernes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Hermilo Pérez, director de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), en entrevista para El Heraldo Radio Tuxtla, dijo que la reunión de la Mesa Directiva será con autoridades de la asociación de gobiernos locales de izquierda, cuya función es servir a los ayuntamientos democráticos del país para resolver temas de índole municipal, como la seguridad y presupuesto, erradicación de la violencia contra las mujeres, reactivación económica, entre otros.

“Desde la asociación estamos impulsando una agenda en coordinación con el gobierno federal, dígase con la Comisión Contra la Violencia hacia las Mujeres y  obviamente queremos plantear un esquema que desde los propios municipios se puedan generar acciones contundentes que permitan precisamente disminuir la incidencia y que a partir de lo que fue la pandemia se incrementó este problema de la violencia intrafamiliar, pero sobretodo, particularmente hacia las mujeres", agregó.

Destacó que la idea es revisar algunas acciones que ya se habían implementado en favor de la mujer, es decir con la atención directa con el equipo de abogados, equipo jurídico pero también equipo psicológico.

"La idea de nosotros es iniciar esta labor de manera coordinada con las acciones que ahora se vienen emprendiendo en lo que es el nuevo modelo policial y de justicia cívica, recordemos que algunos municipios ya han implementado este mecanismo, y la idea es poder contribuir y fortalecer el trabajo que se viene realizando a través de los juzgados cívicos", apuntó.

Resaltó que para este viernes participan alcaldes de todo el país, de esta organización que encabeza Laura Beristain, de manera semipresencial y virtual con la finalidad de acatar las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Finalmente dijo que otro de los objetivos es coordinar entre el gobierno federal y los municipios para que  accionen de manera permanente dichas acciones en favor de la mujer.

Por: Lizeth Coello