MUERTES COVID-19

Suben decesos por Covid-19 en enero

Se incrementaron 38.3 por ciento, respecto a diciembre del año pasado, según datos del Conacyt

NACIONAL

·
OTRO GAM. Desde la semana pasada, las autoridades locales comenzaron la intervención del centro de salud ubicado en la colonia La Pastora, que tiene más de 10 mil metros cuadrados; se sumará a los 32 existentes en la capital. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante la primera quincena de enero de 2021, en comparación con el mismo periodo de diciembre de 2020, el número de decesos confirmados por COVID-19 incrementó en más de una tercera parte en la Ciudad de México, de 96.4 a 133.9 diarios.

Cifras del Gobierno de México, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), muestran que las muertes pasaron de mil 447 a dos mil nueve, es decir, un aumento de 38.3 por ciento.

Hay casos como el de la alcaldía Tláhuac, donde hubo un alza de 96.7 por ciento (de 29 a 57 muertes); Álvaro Obregón, 79.6 por ciento (103 a 185); Azcapotzalco, 62.7 (110 a 179); Magdalena Contreras, 54.1(24 a 37) y Benito Juárez, 50.8 (61 a 92), entre otras.

Mientras que la única demarcación que tuvo un descenso en el número de muertes fue Milpa Alta, pasando de 14 a 11 decesos por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, el Gobierno de la CDMX, Grupo Modelo y la Alcaldía Gustavo A. Madero van a sumar un hospital más para la atención de pacientes con COVID-19.

Con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, retomarán el proyecto del Hospital General La Pastora, que contará con 100 camas para atender a enfermos por coronavirus, y estará listo a finales de febrero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la forma en que participarán los distintos entes para el nosocomio ubicado en avenida Puerto Mazatlán 279, Colonia La Pastora, en Gustavo A. Madero.

“En el caso del Hospital General La Pastora, en este momento es esta inversión privada; sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poder echarlo a andar; ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere la instalación de un hospital. 

“El equipamiento lo hace el Insabi, la contratación de los médicos conjuntamente Insabi y Ciudad de México, la Alcaldia pone elevadores y algunas otras conexiones del drenaje, y la Secretaría de Obras, la pavimentación y conexión de agua potable junto con el Sistema de Aguas; es un trabajo conjunto”, detalló. 

Por Carlos Navarro