COVID-19

Riesgo para embarazadas en México

El país ocupa el segundo lugar mundial en muertes de mujeres preñadas

NACIONAL

·
● Las gestantes con el virus corren mayores riesgos. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en muertes de mujeres embarazadas por COVID-19, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El país registra 10 mil 188 embarazadas positivas y 221 defunciones por coronavirus, de acuerdo a la Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus, de la OPS, con fecha 20 de enero.

Brasil registra 252 mujeres preñadas fallecidas por el virus.

Desde la notificación de los primeros casos de COVID-19 en las Américas, fueron notificadas 139 mil 16 mujeres encinta positivas a SARS-CoV-2, incluyendo 802 defunciones (1 por ciento) en 19 países de los cuales se dispone de información. 

Es decir, en México se registra 27.5 por ciento de los fallecimientos de coronavirus en mujeres gestantes.

Uno de estos casos lo padeció Claudia, quien vivió un calvario desde que se contagió de COVID-19. 

Acudió a médicos particulares, pero fue rechazada bajo el argumento de que su embarazo complicaba todo el proceso de atención médica.

A principios de enero, Claudia, de quien se omiten apellidos porque pidió confidencialidad, se sometió a una prueba de coronavirus y salió positiva. 

Acudió con galenos particulares que la rechazaron y le aconsejaron acudir a un ginecólogo especialista, ya que su seguro de gastos médicos tampoco quiso absorber los costos de tratamiento en el Hospital Español y los tratamientos pueden ser agresivos para la gestación. 

Sólo una ginecóloga aceptó tratarla, ya que Claudia se negó a acudir a un hospital público. 

El virus complicó su estado de salud y padeció una serie de sube y baja por las afectaciones en su embarazo. 

El pasado martes, la mujer y su esposo recibieron la noticia de que su embarazo no se logró, el bebé no resistió la presión que recibió el cuerpo de su madre por el virus. 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Misael Zavala