COVID-19

Quieren agandallar vacunas

En 10 entidades se han reportado casos de presunto influyentismo por parte de servidores públicos para ser inmunizados

NACIONAL

·
Por lo menos 34 servidores de la nación fueron vacunados contra la COVID-19 desde que inició la aplicación de vacunas en la entidad. Foto: Especial.Créditos: Especial

En Coahuila, por lo menos 34 servidores de la nación fueron vacunados contra la COVID-19 desde que inició la aplicación de vacunas en la entidad.

Fuentes cercanas al programa de vacunación, confirmaron que 18 de ellos se inmunizaron en la región norte de la entidad, en los municipios de Piedras Negras y Acuña; 12 en la región carbonífera, en Nueva Rosita y Sabinas, y cuatro más en la región centro, en el municipio de Monclova.

Ayer por la mañana, el secretario de Salud coahuilense, Roberto Bernal, reveló a Heraldo Media Group, en el programa de radio de Sergio y Lupita, que los servidores llegan exigiendo ser vacunados a pesar de no estar en la lista, con el argumento de que es una indicación de la federación.

“Traían credencial y algunos nos exigieron que los vacunáramos. Aunque no estuvieran en la lista. Son 22 hospitales en los que llegan estas gentes como autoridad para vacunarse”, dijo Bernal.

Este caso de abuso se suma a otros que se han reportado en por lo menos 10 estados del país, a casi un mes de que inició el programa de vacunación para personal médico que trabaja en la primera línea de atención COVID-19.

Se trata de los estados Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, CDMX, Edomex, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Coahuila, donde en las últimas tres semanas reportaron casos de influyentismo de funcionarios, alcaldes, regidores y administrativos de hospitales.

En Acapulco, la regidora Patricia Batani, presumió el inicio de su tratamiento contra el COVID-19, situación que generó polémica en redes sociales, días después argumentó que ella era candidata a recibir la vacuna debido a su edad, también se reportó que al menos 50 empleados administrativos un hospital recibieron sus dosis.

En el Edomex, se reportó la vacunación de José Rogel, director del Hospital Adolfo López Mateos, de Toluca, y familiares suyos. También de Baruch Delgado, director del hospital de Lerma, por supuestamente estar en la primera línea de atención de la pandemia.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Alejandro Montenegro y José Ríos