Contagios: 23 personas por hora

Desde el inicio del nuevo semáforo rojo, se han registrado 564 mexiquenses infectados por coronavirus cada día

Contagios: 23 personas por hora
DISPONIBILIDAD. La saturación hospitalaria está en alrededor de 80 por ciento. Foto: Cuartoscuro

A un mes de la entrada en vigor del segundo semáforo rojo en el Estado de México, los contagios de COVID-19 no han disminuido en la entidad. En promedio, cada día se han contagiado 564 mexiquenses, es decir, 23 personas por hora, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Los nuevos casos se recogen entre los 31 días que han pasado desde el 19 de diciembre de 2020 al último reporte del 18 de enero.

Los datos de la dependencia arrojan que diario pierden vida por la pandemia 107 personas en el Edomex, unas cuatro por hora.

Ante el repunte en los niveles de contagios, que provocó una saturación en los hospitales COVID, desde noviembre las autoridades del Edomex han realizado un constante llamado a los ciudadanos para mantener las medidas sanitarias de prevención.

Desde diciembre, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, en su cuenta de Twitter ha exhortado a la población a no salir de casa si no es necesario, evitar fiestas familiares y mantener la sana distancia para evitar la propagación del virus.

Los datos de Secretaría de Salud estatal señalan además que al 18 de diciembre pasado se tenían 118 mil 388 casos confirmados en la entidad; mientras que para el último reporte de este lunes, se contabilizaron 135 mil 899 pacientes positivos. 

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) indicó que a la misma fecha, el promedio de hospitalización por COVID-19 en la entidad es de 84.55 por ciento en general, y 79.20 por ciento para camas con ventilador.

En tanto, los empresarios mexiquenses solicitaron al gobierno estatal una mesa de diálogo para establecer nuevas estrategias para enfrentar la pandemia.

El presidente de la Unión Industrial del Edomex, Francisco Cuevas, comentó que “ya se probó que castigar la actividad económica no redujo los contagios”.

 

Por Leticia Ríos


Compartir