CUTZAMALA

Conagua niega crisis en el Cutzamala, pero seguirá reducción de caudal

Las tres presas del sistema registran una captación de agua de 10 por ciento por debajo de su promedio histórico, lo que refleja que la temporada de lluvias en el pasado que fue más bien seca

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Aunque el déficit en las presas del Sistema Cutzamala ya es de 20.4 por ciento, las autoridades de la Conagua rechazaron se esté en una crisis, pero anunciaron que la disminución del caudal seguirá para el Estado de México y la Ciudad de México todo enero.
 
De acuerdo al último reporte de la Conagua las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo tienen un acumulado promedio de 59.7 por ciento, que se ubica por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 80.1 por ciento. 
 
El almacenamiento es de 467.3 millones de metros cúbicos, esto es 59.7 por ciento del total de almacenamiento y también es 20.4 por ciento menos en la media histórica que para la misma fecha es de 159 millones de metros cúbicos. 
 
Al respecto, el director general del Organismo Cuenca Aguas Del Valle de Mexico (OCAVM) de Conagua,Víctor Bourguett Ortiz, reconoció que estos cuerpos de agua están en indicador rojo y todas en 10 por ciento más por debajo de su promedio histórico, lo que refleja que la temporada de lluvias en el pasado que fue más bien seca.
 
Explicó que, de las tres, solo en Villa Victoria se registraron precipitaciones de 6 milímetros con lo que se alcanzó un 75 por ciento de las lluvias a lo largo del mes, por lo que confió en que se mejore en la época invernal en la zona. 
 
"Sí estamos bajos, pero no es para que mencionemos que sea una crisis", aclaró a la opinión pública.  
 
Mencionó que en esta semana que pasó realizaron la disminución del suministro de agua y adelantó que seguirán realizando los paros para la disminución del caudal tanto para la Ciudad de México como el Estado de México.
 
“Seguimos realizando nuestros paros para reducir caudal, de tal suerte que el martes 12, jueves 14 y domingo 17 llevamos a cabo esta disminución del caudal de las cuatro bombas... a 12 durante 15 horas cada uno de estos días por eso es que el promedio no fue 15.8, 15.9, sino 14.8, y así seguiremos a lo largo del mes y cuando menos mientras estemos en semáforo rojo”, recalcó.
 
Cabe recordar que la Conagua y las dos entidades ante referidas el 28 de noviembre iniciaron con un plan emergente de reducción de caudal de agua para 8 alcaldías y 13 municipios mexiquenses.
 
El mismo con disminución de distribución de 800 litros por segundo los días sábados, domingos y martes de diciembre. Esta medida se afrontó con la operación de 13 camiones cisternas con las que se estimó dotar de 18 millones de litros de agua.
 
Los municipios mexiquenses contemplados: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Por: Gerardo García