SECTOR AUTOMOTRIZ

Sector automotriz alerta sobre reducción de utilidades por eliminar subcontratación

Empresarios propone al gobierno acotar o limitar el PTU a un mes de salario para no afectar la competitividad en el sector automotriz y otros sectores

NACIONAL

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La reforma sobre subcontratación en puerta afectaría al sector automotriz por el PTU Foto: Pixabay

Organizaciones empresariales y el sector automotriz alertaron de una reducción en las utilidades de los trabajadores si desaparece la subcontratación en el país, ya que la industria automotriz utiliza esa modalidad en sus diversas etapas de manufactura. 

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde encabezó un panel para recoger las propuestas del sector empresarial para reformar la Ley Federal del Trabajo y evitar la pérdida de competitividad de las empresas sin afectar la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). 

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar advirtió que suprimir la subcontratación afecta en temas de PTU, además preocupa a los empresarios que con ello sean menos atractivos para la inversión en México o que pierdan factores de competitividad.

Fue Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, quien destacó que el esquema actual del PTU los hace menos competitivos para la inversión extranjera. 

Aseveró que no ajustar el reparto de utilidades, sin la subcontratación, puede afectar a los sectores manufacturero y automotriz. 

"La reforma sobre subcontratación en puerta afectaría al sector automotriz por el PTU", expresó. 

Ante esto propuso acotar el PTU a un mes de salario para no afectar la competitividad en los diversos sectores de la industria. 

Sostuvo que en otros países no hay reparto de utilidades, por lo cual son más atractivos para la inversión de las empresas. Incluso ejemplificó que la empresa Volvo camiones ya no está en México y advirtió que otras empresas pueden tomar el mismo camino.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, detalló que el outsourcing se utiliza en diversas etapas de la manufactura automotriz, por lo que ejemplificó que si desaparecen hay varias vías, una de éstas es absorber a los trabajadores especializados, lo cual tendría un impacto al reparto de utilidades. 

En ese sentido, expuso que al desaparecer el outsourcing se debe establecer una limitación al PTU. 

Indicó que en la pandemia por COVID-19 el sector automotriz cayó 30 por ciento en ventas y exportaciones, por lo que eso también se verá reflejado en el reparto de utilidades a los trabajadores, lo cual podría ser compensado con bonos. 

"La idea es tener una mezcla entre PTU y bonos, donde el trabajador nunca pierda y que se encuentren bien ellos y sus familias", afirmó Lizarraga. 

La asociación Nacional de productores de autobuses y camiones pesados da empleo a 25 mil personas en ocho Estados. Se encuentra en el lugar seis de producción y el cuarto en exportación de camiones pesados.